miércoles, 29 de noviembre de 2017

DESTINOS

 
 
 
 
Director: Stephan Komandarev
Guion: Stephan Komandarev, Simeon Ventsislavov
Fotografía. Vesselin Hristov
Reparto:  Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva, Vassil Vassilev.
Productora: Coproducción Bulgaria-Alemania-Macedonia; Argo Film / Aktis Film Production / Sektor Film Skopje
Distribuidora: Karma Films
Año: 2017
Estreno En España: 01/12/17
Titulo Original: Posoki
Género: Drama, Autor
Duración: 103 Minutos


ARGUMENTO:
En una reunión con un banquero, un pequeño empresario que conduce un taxi para llegar a fin de mes descubre que el soborno que tendrá que pagar para poder conseguir un crédito ha doblado su cantidad. Desesperado por la situación, pega un tiro al banquero y después se quita la vida. El suceso provoca un debate nacional en las emisoras de radio sobre cómo el pesimismo se ha apoderado de la sociedad búlgara. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros se desplazan de noche en busca de nuevos destinos.
 
Fuente: Karma Films
 
CRÍTICA:
Destinos tuvo su debut en el panorama español en el reciente Festival de Gijón donde a pesar de las buenas criticas tanto por prensa como publico se fue de vacío incompresiblemente ya que el nivel competitivo este año fue demasiado flojo y Destinos es un titulo muy aceptable tanto a nivel técnico como narrativo. La idea le surgió a Stephan Komandarev en el asiento de un taxi cuando hablando con el taxista comprueba que ese oficio es una válvula de escape financiero para miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y el taxi es una oportunidad para llevar mas ingresos a casa.
Destinos nos lleva a una noche en las calles de Sofía donde cinco taxistas y sus respectivos pasajeros van y vienen por la ciudad debatiendo un suceso ocurrido esa misma mañana en las calles de la capital búlgara. El debate se centra en los problemas que afectan a una sociedad que le cuesta salir de la corrupción y chantajes y parece estar  asumido desde la época de la dictadura. A pesar que ahora las cosas se pueden decir sin miedo nada cambia en el panorama de una ciudad que parece abocada a la resignación.
Tras Un Minuto De Gloria, donde triunfó en el Festival de Gijón el festival quiere seguir apostando por una filmografía poco vista por estas latitudes pero que contiene títulos muy interesantes y que merece la pena ver. Destinos es una película sobre la corrupción y la poca perspectiva de futuro en una sociedad que parece no aprender de los errores. Como se dice en la película Bulgaria es el país de los optimistas ya que los pesimistas y realistas se van a probar suerte a otros países. Estamos ante una película para crear debate y exponer ideas sobre la situación actual que bien podría pasar en cualquier país europeo, de ahí que el director filmara su potente prologo, y punto de conexión de la historia, en un suceso ocurrido en la realidad y que generó controversia en el país búlgaro.
Estructurada en varias historias narradas dentro de un taxi, cada una de ellas están rodadas en una sola toma creando la veracidad necesaria para que el espectador se implique en cada una de ellas sin perder el interés en ningún momento. El cubículo donde viajan los personajes se convierte en un micro espacio sobre la vida en Bulgaria y nos llevan por unas historias precisas e intensas que abarcan diversas personalidades. Nada parece escapar a los ojos de un director que pretende desenmascarar su lado pesimista y dejar un legado para debatir y poder con ello que el " su pueblo" sea optimista con motivos para serlo.  
En su contra decir que lo que nos cuenta Stephan Komandarev ya lo hemos visto muchas veces y alguna historia suena repetitiva de ahí que con un poquito de metraje hubiera sido mas redonda. Eso no significa que Destinos sea una película olvidable todo lo contrario, es muy recomendable ir a verla para que no nos olvidemos que la dejadez y la ignorancia hace que el poder se acomode y se aproveche de nosotros, del pueblo que en definitiva es quien crea a una nación.
 
DESTINOS 2017
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que le guste conocer la situación real de una nación y comprobar las miserias y grandeza de esta. Si te gustó Taxi Teherán o Un Minuto De Gloria disfrutaras de Destinos, tiene mucho en común con estas dos películas. El potente prologo que te deja sin aliento.
 
DESTINOS 2017 POSOKI
TRAILER:
 

 
 
 
 

1 comentario:

  1. Cada vez me interesan más las pocas películas que nos llegan del este de Europa. EN UN MINUTO DE GLORIA el director, Stephan Komandarev ya nos demostró que sabe hacer un cine comprometido y crítico con la situación política búlgara a la vez que lanza dardos al gobierno de turno. En esta película nos cuenta historias, alguna trascendente y desgarradora y otras simplemente historias que podemos vivir cualquier día uno denosotros. No fantasías ni florituras. Un cine hiperealista contado con acidez pero sin amargura. Para mi llega al notable.

    ResponderEliminar