martes, 18 de julio de 2017

UN MINUTO DE GLORIA

 
 
 
Director: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guion: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov
Música: Hristo Namliev
Fotografía: Krum Rodríguez
Montaje: Petar Valchanov
Reparto: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todoro, Ana Bratoeva, Nikola Dodov, Nadejda Bratoeva, Mira Iskarova, Ivan Savoj, Tanya Shahova
Productora: Coproducción Bulgaria-Grecia; Abraxas Film / Graal S.A / Screening Emotions / Aporia Filmworks
Distribuidora: La Aventura
Año: 2016
Estreno En España: 14/07/17
Titulo Original: Slava (Glory)
Género. Autor, Drama
Duración: 101 Minutos

ARGUMENTO:
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Fuente: La Aventura

CRÍTICA:
Un Minuto de Gloria es es la segunda película del tándem Kristina Grozeva y Petar Valchanov, directores de La Lección. En esta película los directores vuelven a las pérfidas relaciones entre instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes y a su mirada irónica pero humana sobre los héroes anónimos aplastados por el sistema. Presentada en el pasado festival de Gijón consiguió alzarse con el premio a mejor película, guión y premio FIPRESCI (premio de la crítica)
Un Minuto De Gloria narra la monótona vida de Tsanko Petrov un solitario y algo peculiar trabajador del ferrocarril al que nadie hace caso. Un día cualquiera se encuentra una cartera con bastante dinero y decide entregarla en la comisaria mas cercana. El ministerio de transporte ve una oportunidad de apuntarse un tanto ya que está recibiendo muchas criticas de la sociedad  búlgara por sus gestiones y deciden aprovecharse del pobre trabajador. La responsable de prensa decide llamar a Tsanko Petrov para organizar un encuentro y otorgarle una recompensa al trabajador delante de todos los medios de comunicación. Ese premio es un reloj que enseguida deja de funcionar con lo que Tsanko Petrov reclama el suyo propio, el problema es que entre tanto jaleo la jefa de prensa lo ha perdido y decide darle largas al funcionario. A partir de ahí Tsanko Petrov tendrá que pelear por conseguir su reloj, un recuerdo familiar, y además conseguir que se tomen en serio sus protestas de como funciona el sistema ferroviario actual.
Un Minuto De Gloria narra con una maestría casi perfecta la situación actual del sistema búlgaro, una historia realista donde vemos el vicio adquirido en una democracia  tras una dictadura que parece continuar. Corrupción, intereses y egoísmo están a la orden del día y todos intentan aprovecharse del mas débil. Una película donde según avanza la trama todo se convierte en un maremágnum lleno de tragedias que parece no tener fin.
Un Minuto De Gloria narra a la perfección la deshumanización del sistema búlgaro pero que bien se podría extrapolar a cualquier país europeo y por descontado el nuestro. Magníficamente interpretada es una película muy recomendada que hará poner los pelos de punta ante lo que nos muestra y hará reflexionar en que mundo vivimos.

SLAVA GLORY 2016

NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del nuevo cine del este donde se pone el dedo en la llaga sobre el sistema gobernante. Una película pequeñita de autor pero que transmite con fuerza lo que pretende. La actuación del protagonista es soberbia.

UN MINUTO DE GLORIA 2016

TRAILER:




ENLACES:

Javier Ocaña: ELPAIS

Francisco Marinero: ELMUNDO

Nando Salvá: ELPERIODICO

Antonio Weinrichter: ABC





 



1 comentario:

  1. En ciertos momentos me pareció España: Corrupción y políticos que sólo les preocupa la foto.Mucho mejor que LA LECCION la considero una película digna de verse y espero que no se la estigmatice por ser producida por Bulgaria y Bélgica. El cine del Este va mejorando a pasos agigantados

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.