lunes, 15 de junio de 2015

LA LECCION

 
 

 
 
Director
Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guión
Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Fotografía
Krum Rodriguez
Reparto
Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
Productora
Abraxas Film
Distribuidora: Good Films
Año: 2014
Estreno En España: 29/05/15
Titulo Original: Urok
Genero: Drama
Duración: 107 Minutos

ARGUMENTO:
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

Fuentes: Filmaffinity, Good Films

CRITICA:
Nos llega poco cine búlgaro, me imagino que en parte será porque allí se hace poco y en parte porque las distribuidoras no ven cosas que puedan interesar al publico español.
Tenemos que agradecer a Good Films que se haya decidido traer a las salas La Lección, una historia sobre la doble moral, es fácil decir al prójimo que hay que hacer el bien pero cuando la decisión de elegir entre hacer el bien y el mal corresponde a uno mismo y es una situación limite la cosa cambia, uno duda que decisión tomar.
Nuestra protagonista una profesora de idiomas tiene un trabajo extra como traductora para poder llevar algo mas de dinero a su casa ya que es el único ingreso que entra en el hogar, su marido está en el paro, lo malo es cuando esos ingresos no llegan o no son suficientes, entonces los problemas son mas grandes.
Al principio nos maravilla el tesón de esta profesora para mantener la integridad en su aula y ella misma en su vida personal. Hay una escena maravillosa en la que ella tiene que hacer un ingreso en el banco y las dificultades que pasa para poder hacer esto, el espectador lo pasa igual de mal que la protagonista, sufrimos viendo las adversidades que tiene para poder realizar el ingreso.
La película me interesa muchísimo hasta que la protagonista ve que toda la situación se le escapa de las manos, ella no puede controlarlo y a pesar de sus convicciones se mete en asuntos que no sabe si va a poder salir bien, es una situación extrema y ante todo está su familia. Como digo a partir de aquí hay unas cuantas situaciones que no comprendes y te cuesta creer, decide hacer algo en contra de sus principios antes de hablar con su padre con el que ha tenido diferencias, es mas cuando va a ver a su padre las acciones que toma como hija son tontas y absurdas todo lo contrario que es ella en la vida normal. Luego las ultimas escenas son difíciles de creer simplemente por su cabezonería.
Posiblemente sea la doble moral que nos quiere contar los directores pero me parece llevado todo a un extremo demasiado grande.
Película donde queda reflejado el  ser humano, cuando tiene que elegir sus prioridades, no siempre actúa como piensa.
UNA REUNION NADA AGRADABLE

 

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver una historia sencilla y pequeña pero con un planteamiento muy interesante, gente que les guste las películas de autor, película muy creíble hasta su parte final, donde no concuerda con lo contado hasta ese momento. Película para ver en compañía para luego poder debatirla al salir de la sala.

LA LECCION


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Javier Ocaña: ELPAIS

Jesús Villaverde: ESENCIACINE

Andrés Tallón: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Oti Rodríguez Marchante: ABC












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.