domingo, 14 de junio de 2015

ATLANTIDA FILM FEST: 2ª PARTE

 
 
 
Continuamos con los comentarios de lo que estamos viendo en el Atlántida Film Fest 2015, como en cualquier otro festival hay gustos para todos, desde cosas que no te explicas como pueden estar aquí hasta autenticas joyas que te dejan maravillado y encantado.
Como es de esperar donde hay mas nivel es en la sección Atlas ya que ahí vemos títulos que vienen de otros festivales y ya están avalados con premios o buenas criticas de publico y jurado.
Os paso a reseñar lo que sigo viendo, como siempre podéis saber la sección en la que participa viendo la leyenda debajo del cartel de la película.
 

VIOLET
 
SECCION OFICIAL
 
 
País
 Bélgica
Director
Bas Devos
Reparto
César De Sutter, Raf Walschaerts, Koen De Sutter, Mira Helmer
Año: 2013

ARGUMENTO:
Uno de los debuts más memorables de los últimos tiempos, apabullante ejercicio de cámara, deudor del "Paranoid Park" de Gus Van Sant por su retrato hiriente, hermético y minimal, de teens inadaptados y a la deriva. La de "Violet" es una historia que se escribe con la cámara.
Un grupo de ciclistas de BMX se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse, de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y su incapacidad para contestar a sus preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

QUE ME PARECIÓ:
Una película pausada, con poco ritmo solo oímos los diálogos necesarios, no hace falta mas, como se suele decir una imagen vale mas que mil palabras. Una historia dura pero a la vez muy hermosa. No te queda más remedio que hacerte la pregunta ¿ y yo que hubiera hecho?. Es muy difícil levantarte al día siguiente, después de ver como asesinan a tu amigo pero ahora viene lo peor, las preguntas, los reproches y compasiones de los demás pero también de las tuyas propias.
Planos fijos hermosos aunque se recrea en exceso en varios de ellos. De momento lo mejor en Sección Oficial.

TRAILER:





VILLAGE MODELE
 
SECCION (ANTI)PROPAGANDA
 
Director
Hayoun Kwon
Guión
Hayoun Kwon
Reparto
Documentary
Año: 2014

ARGUMENTO:
Kijong-dong es una ciudad fantasma, situada en la frontera surcoreana, utilizada como propaganda de ciudad ideal por Corea del Norte; un lugar prohibido al que la directora Hayoun Kwon accede en 3D.
Kijong-dong es un pueblo fantasma en la zona desmilitarizada de Corea del Norte. Tiene una población inexistente y su supuesta urbanización es un mito. Construida en 1950, la ciudad, conocida como la aldea de propaganda, es poco más que un set de rodaje inaccesible en la actualidad. La cineasta nos llevará en un viaje único reflejando el vacío de la ciudad de propaganda: un viaje marcado por testimonios y bandas sonoras. Después “Manque de prevues”, Hayoun Kwon vuelve a reflexionar sobre la visión y la puesta en escena, y la ficción y la realidad. Ella recrea escenas que para el espectador han sido denegadas, trabaja donde la evidencia visual se niega

QUE ME PARECIÓ:
Documental sobre la ciudad fantasma de Kijong-dong, una ciudad inexistente según la sociedad occidental, la ciudad ideal para vivir según Corea Del Norte, lastima que todo sea un montaje.
Interesante documental sobre como Corea del Norte manipula a su sociedad y opinión publica. Lastima que solo se pueda quedar en un corto debido a las prohibiciones del gobierno coreano, no se puede filmar lo que no existe.

IMAGEN:



VILLAGE MODELE
 
THE TRIBE
 
SECCION ATLAS
 
 
 
 
País:
 Ucrania
Director
Reparto
Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
Año: 2014

ARGUMENTO:
Un debut único en su especie: es la primera ficción rodada íntegramente en lenguaje de signos (sin mediar palabra, intertítulo ni subtítulo alguno), que demuele, literalmente, toda expectativa con su cruda violencia.
Gran Premio de la Semana de la CrÍtica en Cannes, y nominada a los premios de la EFA, estamos ante una salvaje y sobrecogedora high school movie en el que todo tipo de crimen y empleo de la violencia sacuden sin miramiento alguno. "The Tribe" es la primera ficción en la historia del cine interpretada en su totalidad por sordomudos, hablado de principio a fin en el lenguaje de señas, sin subtítulos ni música de acompañamiento alguna.
Sergey, recién llegado a un internado para sordomudos, se empieza a labrar una carrera dentro de la mafia del centro a base de palizas y robos. Que se verá recompensada con su entrada en el negocio de la trata de blancas, germen de un amor que sellará su destino. Un debut implacable que aturde y golpea como una apisonadora silenciosa.

QUE ME PARECIÓ:
Cuando sabes que vas a ver una película sin ningún dialogo, sin ningún subtitulo lo primero que piensas es que donde me he metido. Nadie puede decir que no estamos ante una de las películas mas transgresoras en muchísimo tiempo, no solo por lo que hemos hablado anteriormente sino también por su crudeza, uno piensa que le pasa a esos chavales por la cabeza para realizar esos actos, uno se queda sobrecogido con las imágenes. La película se ve bastante bien y no aburre en su mas de dos horas, todo un merito para el tema que trata, pero hay algo que no me encaja, no me creo muchas veces esos personajes, no me creo tanta maldad, por eso no veo la obra maestra que piensa casi todo el mundo, pero tampoco me parece el engaño que piensa el otro sector.

TRAILER:





A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
 
SECCION ATLAS
 
 
 
País
 Estados Unidos
Director
Ana Lily Amirpour
Reparto
Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali
Año: 2014

ARGUMENTO:
Un western iraní, vampírico y rockero, en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague. La de  Lily Amipur es una desbordante y desvergonzada ópera prima que resulta todo un acontecimiento. Más aún, si recordamos que viene de Irán
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

QUE ME PARECIÓ:
Aun queda mucho por ver pero creo que va a ser la mejor película del festival. Una historia hipnótica y perturbadora que te atrapa desde la primera escena hasta la ultima. Una mezcla de géneros, una mezcla de sentimientos ante tanta belleza. La filmación en blanco y negro es soberbia, pocas veces vemos tanta maestría. Parece mentira que sea una opera prima hay muchísimo arte en todo el metraje.
Por si fuera poco la banda sonora te atrapa, te envuelve en ese manto de misterio que es la ciudad de Bad City. Una joya que todo el mundo tiene que ver.

TRAILER:





FORT BUCHANAN
 
SECCION OFICIAL
 
País
 Francia
Director
Benjamin Crotty

Reparto
Andy Gillet, David Baiot, Nancy Lane Kaplan, Iliana Zabeth
Año. 2014

ARGUMENTO:
Uno de los grandes debuts del pasado año, genuina y libertina comedia que aplica diálogos directamente extraídos de grandes éxitos de la televisión norteamericana, a un reino artístico decididamente francés. "Haz el amor y no la guerra", pero como nadie se lo espera. Es el transgresor lema sobre el que a priori, bascula la cínica ópera prima de Benjamin Crotty.
Fort Buchanan: especie de comuna, campamento base en medio de un bosque donde las mujeres (y maridos) de los soldados viven mientras sus amados están desplazados en misión. Ahí va a parar Roger con su temperamental hija adolescente, mientras su Frank está en Djibouti. Mundo aparte, de tintes dionisíacos, donde cada uno intenta manejar como puede las añoranzas sentimentales, y las muy apremiantes necesidades carnales. Cuatro estaciones en Fort Buchanan, con su lógica de sueño, bastan para que sus extrañamente atractivos habitantes (entre ellos, Andy Gillet, de El romance de Astrea y Celadón, y Mati Diop) nunca vuelvan a ser los mismos.

QUE ME PARECIÓ:
Otra opera prima en la Sección Oficial, aquí el director quiere realizar una pieza de autor y realizar algo poco convencional, cambia la alta definición, con la imagen sucia y granulada. Una historia original y con buenas intenciones, pero solo eso, al final acaba siendo un poco pedante. Lo bueno es que dura poco mas de una hora y no acaba de enfadarte lo suficiente. Aceptable sin mas.

TRAILER:




 
BEYOND CLUELESS
 
 
País
 Reino Unido
Director
Charlie Lyne

Reparto
Documentary, Fairuza Balk
Año: 2014

ARGUMENTO:
Película collage  sobre el cine adolescente y juvenil de los ochenta y noventa, un viaje al mundo del cine 'teen' a través de 200 clásicos modernos. De "Jóvenes y Brujas" a "Chicas Malas" pasando por "Se lo que hicisteis el último verano", narrada por la estrella del teen Fairuza Balk
"Beyond Clueless" es un vertiginoso viaje a la mente, cuerpo y alma de las películas adolescentes, revisitadas a través de 200 clásicos modernos que exploran el tema del "coming of age". El documental pone los institutos retratados por Hollywood en el punto de mira con la misión de entender las vicisitudes del género. ¿Es "Jóvenes y Brujas" la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede "El Diablo metió la mano" ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyaciente esconde "Eurotrip"? Todas estas preguntas y muchas más serán reveladas mientras "Beyond Clueless" lleva a los espectadores por el engañoso mundo adolescente de

QUE ME PARECIÓ:
Un documental muy interesante sobre la adolescencia a través de las películas juveniles de los ochenta y noventa. Dividida en cinco partes y un epilogo hacen un estudio de toda la época teen, desde la entrada al instituto hasta la graduación. Una disección de las películas para ver como el adolescente supera los problemas de la edad.
A pesar que no es un documental muy largo seguramente hubiera sido mucho mas interesante si en la sala de montaje se hubiera quitado algo de metraje

TRAILER:









 

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.