domingo, 11 de octubre de 2015

TAXI TEHERAN

 
 
 
Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi, Anónimos
Productora: Jafar Panahi Film Productions
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2015
Estreno En España: 09/10/15
Titulo Original: Taxi
Genero: Documental, Drama
Duración: 82 Minutos


ARGUMENTO:
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Fuente: Wanda Visión

CRITICA:
Jafar Panahi vuelve a rodar un film a pesar de la prohibición que tiene en su país, recordemos que tiene prohibido filmar en su país así como poder salir de Irán.
Panahi ha rodado con esta 8 películas pero en su país solo se han exhibido dos, las tres restantes han sido prohibidas en Irán. Después de pasar por la cárcel por dos veces le prohíben salir del país denegándole el visado para ir al festival de Berlín, así mismo le prohíben escribir guiones y dar entrevistas, recordemos que la prohibición de rodar películas la tiene desde 2010 y desde ese tiempo ha rodado 3 películas, las dos primeras rodadas en su casa.
Cansado de rodar en espacios cerrados decide sacar su cámara y hacer fotografías al cielo de Teherán pero comprueba que no encuentra estudios fotográficos en Irán para ayudarle a realizar su proyecto solo tiene excusas.
Al coger un día al coger un taxi comprueba como unos pasajeros discuten sobre la situación en el país y le surge la idea para hacer una película dentro de un taxi. Entonces decide ser taxista y hablar con los pasajeros, que le cuenten los problemas, sus inquietudes, el inconveniente venía cuando grababa con su móvil, nadie quería hablar, no querían problemas. Panahi comprende la situación y decide hacer un guion para adaptarlo a una docu-ficción.
Con tres cámaras pequeñas colocadas por el taxi y con personajes anónimos se dispone a rodar la película, los personajes son familiares o amigos de amigos.
Taxi Teherán es eso, un retrato de la sociedad iraní, una sociedad que está reprimida y no puede opinar lo que piensa, entre las cuatro puertas de un taxi es distinto los pasajeros se encuentran protegidos y dicen lo que piensan es de los pocos lugares que se pueden expresar libremente en Teherán. Así van pasando distintos personajes y conocemos algo mas de la forma de vida del pueblo iraní.
Hay que aplaudir la valentía y el ingenio del director al dirigir una película a pesar de la prohibición, la cámara en ningún momento sale del taxi con lo que legalmente no está incumpliendo la sentencia que le han impuesto.
La historia se ve muy bien debido a la escasa duración, las situaciones dentro del taxi tiene desde momentos divertidos hasta otros mas serios y transcendentales.
Una película que es muy entretenida pero que posiblemente tenga más valor por las condiciones que sufre el director que por las condiciones artísticas de la obra. El premio del festival de Berlín me parece exagerado y creo que se debe más a las condiciones que he comentado ya que por ejemplo la película El Club me parece infinitamente mejor que Taxi Teherán para ganar el oso de oro.
Aun así recomendable para conocer la situación iraní y un tipo de cine que nos estamos acostumbrados a ver en Pahani.
TAXI TEHERAN



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA :
Publico que quiera conocer el día a día de la sociedad iraní, un retrato realista con su sonrisas y dramatismo. Una película totalmente distinta a lo que no tiene acostumbrados (o conocemos del cine iraní). Una película entretenida pero que además hace reflexionar que no tiene que estar reñido una cosa con otra.

JAFAR PANAHI




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Jordi Costa: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA

Carlos Loureda: FOTOGRAMAS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.