domingo, 11 de diciembre de 2016

EL EDITOR DE LIBROS

 
 
 
Director: Michael Grandage
Guión: John Logan (Libro: A.Scott Berg)
Música: Adam Cork
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Jude Law, Colin Firth, Nicole Kidman, Guy Pearce, Laura Linney, Dominic West, Andrew Byron, Vanessa Kirby, Leon Seth, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley
Productora: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2016
Estreno En España: 07/12/16
Titulo Original: Genius
Género: Drama,
Duración: 104 Minutos

ARGUMENTO:
Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartió una extraordinaria historia de amistad.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA:
El debut en la dirección de Michael Grandage supone un ambiciosos proyecto que parte de una interesante novela de A.Scott Berg sobre la relación entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Si a esa interesante novela se le añade que detrás del guion está John Logan-Gladiator o El Aviador- uno no puede mas que sentir un  interés fuera de lo habitual.
El Editor De Libros empieza en el Nueva York de 1929  allí se encuentra Max Perkins uno de los editores mas famosos del país  gracias a descubrir autores como FitzGerald o Hemingway. Un día repasando textos en su oficina le llega un manuscrito de alguien desconocido llamado Thomas Wolfe, entusiasmado a la vez que abrumado de la cantidad de paginas del borrador Max siente un deseo irrefrenable de conocer al autor. Cuando este se presenta en su oficina el editor le da un cheque de 500 dólares para que "recorte " su obra y hacerla accesible al publico a lo que Wolfe acepta encantado por encontrar alguien que considera su obra factible de publicar. La novela enseguida se convierte en un éxito literario creando una relación de amistad entre Wolfe y Perkins mas parecido a un vinculo de padre e hijo que otra cosa. Cuando empieza los cimientos de la segunda novela Wolfe  comienza a alterarse mas de lo habitual llegando a afectar la relación con Perkins y su amante la artista Aline.
El Editor de Libros tiene su gran baza en la magnifica recreación del Nueva York de 1929, todo está cuidado al detalle donde hay que resaltar la buena dirección acompañada de una fotografía espectacular que resalta el tono grisáceo dotando a la película de una belleza extraordinaria.
Colin Firth recrea perfectamente a Max Perkins un ser amante de la literatura y el arte que se apasiona cada vez que le llega un manuscrito,  un ser que es capaz de dejar de lado a su familia por seguir un proyecto en el que cree firmemente. Firth sin quitarse el sombrero-literalmente- consigue emocionarnos en esa mezcla de pasión y amistad ante lo que le rodea. Todo lo contrario sucede con el personaje de Jude Law-Wolfe- que es demasiado exagerado creando situaciones burdas y sin sentido que no hay por donde cogerlas por muy estrafalario que sea el personaje.
El Editor De Libros contiene un maravilloso envoltorio que a veces consigue emocionarnos por ese amor a la literatura pero que cuando intenta llegar al personaje de Thomas Wolfe naufraga por  resultar poco creíbles. Tampoco acierta en el tono a veces demasiado ramplón.

THOMAS WOLFE Y MAX PERKINS



NOTA: 6/ 10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la literatura y conocer una historia sobre la amistad. Una perfecta recreación del Nueva York de 1929. La magnífica actuación de Colin Firth.


GENIUS EL EDITOR DE LIBROS



TRAILER:




ENLACE:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Ocaña: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.