miércoles, 14 de diciembre de 2016

MIGAS DE PAN

 
 
Director: Manane Rodríguez
Guión: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez
Música: Paco Ibáñez, Andrés Stagnaro
Fotografía: Diego Romero
Reparto: Justina Bustos,Cecilia Roth, Quique Fernández, Ernesto Chao, Ulises Di Roma, Laura De Benito, Artur Trillo, Magarita Musto, Sonia Méndez, Patxi Bisquert
Productora: Coproducción Uruguay-España; Xamalú Filmes / RCI producciones
Distribuidora: Super 8 Media
Año: 2016
Estreno En España: 07/12/16
Titulo Original: Migas De Pan
Género; Drama
Duración: 109 Minutos





ARGUMENTO:
Liliana Pereira (Cecilia Roth) regresa a Montevideo después de muchos años de ausencia, para asistir a la boda de su único hijo. Su historia no es la de una madre cualquiera, Liliana se enfrenta al retorno a casa, al horror vivido y nunca olvidado. Porque Liliana (Justina Bustos) fue una de las presas de la dictadura uruguaya. Debido a sus ideas, fue encarcelada en 1975. Allí fue torturada y acabó perdiendo la patria potestad de su hijo. Sería ya después de su estancia en prisión, cuando pase un largo tiempo en el exilio hasta que decide volver a su país.

Fuente: Sensacine, Filmaffinity

CRÍTICA:
Migas De Pan narra los hechos reales acontecidos durante la dictadura Uruguaya. La directora Manane Rodríguez instalada en Galicia cuenta la historia de Liliana Pereira encarcelada en 1975 debido a sus ideas políticas. La directora Uruguaya vivió en sus propias carnes la dictadura tuviendo que exiliarse en nuestro país viviendo actualmente en La Coruña donde empezó a gestar la idea de este film.
Migas de Pan empieza cuando nuestra heroína Liliana vuelve a Montevideo para asistir a la boda de su hijo con el que apenas tiene relación. Una vez allí le viene a la mente el horror de la dictadura que sufrió en sus propias carnes, torturas y humillaciones que tuvo lugar desde 1975 hasta 1983 donde estuvo encarcelada en varios lugares del país. Debido a ese encarcelamiento y sus ideas políticas se le niega ver a su hijo  con lo que decide salir de su país con todo el dolor de su alma. Cuando le notifican que va a ser abuela Liliana decide dar un paso al frente y denunciar todas esas humillaciones que ha soportado para poder ver a su nieto con la cabeza alta sabiendo que está haciendo lo correcto.
La directora instalada en Galicia narra varios sucesos ocurridos en su país donde el terror de la dictadura asolaba todo el país y cualquier comentario alejado del régimen suponía el tener que mirar para atrás para no ser encarcelado. Una historia muy interesante que en un largo flashback nos narra el encarcelamiento de Liliana Pereira tras ser apresada en una redada. Un flashback que resulta cansado debido a que ocupa mas de la mitad de la película llegando por momentos a ser insufrible sin avanzar nada la historia. Por su contra y como hemos avanzado el planteamiento es más que interesante donde las dos actrices que hacen el papel de Liliana están esplendidas, una historia para no olvidar los horrores de una dictadura que a pesar de su convencionalidad al contarlo hay varios momentos muy emotivos.
Migas De Pan con todos sus defectos es un producto muy recomendable sobre la dictadura uruguaya, hemos visto varios filmes sobre la dictadura argentina, chilena pero en pantalla apenas conocíamos esta y Migas De Pan es un buen acercamiento.

CECILIA ROTH MIGAS DE PAN





NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público interesado en la historia de la dictadura uruguaya. Las excelentes actuaciones de Cecilia Roth y Justina Bustos que bordan el papel de Liliana Pereira.


JUSTINA BUSTOS MIGAS DE PAN






TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Quim Casas: ELPERIODICO

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Yago García: CINEMANIA

Federico Marín Bellón: ABC









 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.