martes, 25 de septiembre de 2018

EL REINO

 
 
 
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Antonio De La Torre, Mónica López, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima. Óscar de la Fuente
Productora: Coproducción España-Francia; Tornasol Films / Trianera PC AIE / Atresmedia Cine / Le Pacte / Mondex, Cie / Bowfinger International Pictures
Distribuidora: Warner
Año: 2018
Estreno En España: 28/09/2018
Titulo Original: El Reino
Género: Drama, Thriller
Duración: 128 Minutos


ARGUMENTO:
Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.
 
 
Fuente: Warner
 
CRÍTICA:
Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, José María Pou o Bárbara Lennie entre otros El Reino es una denuncia sobre la corrupción política en la que el director madrileño habla sin tapujos sobre una de las lacras del sistema español. Una película valiente y necesaria donde sin hablar de ningún partido político reconocemos mucho de lo que desgraciadamente vivimos día a día a través de noticiarios y periódicos. Hay personajes suficientes para que cualquier partido político sea de la ideología que sea se pueda ver reflejado y traspasa esa denuncia a otros escalafones como la judicial o la prensa.
El Reino nos pone en la piel de Manuel un político local muy influyente que promete llegar a lo mas alto de la política nacional. Todo parece irle perfecto hasta que su status se viene abajo cuando unas filtraciones le implica en varios caso de corrupción junto a varios miembros más del partido. La cúpula central no quiere saber nada de ese caso y decide expulsar a Manuel del partido y apartarle de su reino, es la cabeza de turco. Manuel no se resigna que eso quede así y con solo el apoyo de su familia intentará defenderse y que aquél que esté implicado caiga con el, hará todo lo posible, caiga quien caiga.
El Reino es una maquinaria perfectamente engrasada donde todo encaja a la perfección creando un ritmo a la película que dejará al espectador extasiado al terminar  esta. Sus más de dos horas no aburren en ningún momento y vamos comprobando escena a escena como Sorogoyen narra de una manera endiablada una historia que lamentablemente resulta demasiado conocida y de manera valiente implica a todas las partes, toda la alta sociedad está corrupta. Modélica en su aspecto visual, el director madrileño imprime fuerza a unas imágenes que bien podría haber rodado Scorsese donde solo habría que transformar los gansters de "Goodfellas " a políticos de cualquier capital de España.
El ritmo frenético impuesto a la película es acompañado por una excelente banda sonora creada por
 Olivier Arson que a pesar de ser machacona casa perfectamente con las imágenes expuestas. Nada, o casi nada, falla en El Reino donde solo algún agujero de guion, o escenas poco creíbles hace que no estemos ante uno de los mejores títulos nacionales. Parecía difícil pero el director madrileño se supera película tras película y comprobamos que parece no tener limites.
El Reino no deja títere con cabeza y se lleva por delante a todo aquel que cae en las redes de la corrupción en un demoledor retrato de nuestra sociedad. Si además estamos ante un plantel de actores únicos, ojo a Antonio De La Torre, poco más hay que decir para acercarse al cine a ver una de las películas mas necesarias del cine español. 
 
 
 
EL REINO 2018
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una película valiente y sin tapujos que habla sobre una de las lacras mas vergonzosas de nuestro país, la corrupción. Rodrigo Sorogoyen dirige con habilidad y maestría esta película a un ritmo que nada tiene que envidiar a maestros como Scorsese. La actuación de Antonio De La Torre. La banda sonora, rallante fuera del score pero que es idónea al ritmo me marca la película.
 
EL REINO 2018
TRAILER:
 

 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Absolutamente genial. Debería ser obligatoria para que todos los parlamentarios y senadores de este país más todos los autonómicos y ayuntamiento la viesen cinco veces seguidas. El final es antológico.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.