viernes, 28 de octubre de 2016

7 AÑOS

 
 
 
Director: Roger Gual
Guión: José Cabeza, Julia Fontana
Música: Federico Jusid
Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Juana Acosta, Paco León, Alex Brendemühl, Manuel Morón, Juan Pablo Raba
Productora: Netflix España / Cactus Flower Producciones / Metronome Musica de Peliculas
Distribuidora: Netflix España
Año: 2016
Estreno En España: 28/10/16 VOD
Titulo Original: 7 Años
Género: Drama, Thriller
Duración: 76 Minutos

ARGUMENTO:
Cuatro amigos fundadores de una exitosa empresa de diseño de aplicaciones tecnológicas son pillados desviando fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir a quién echarán la culpa del fraude.

Fuente: Netflix, Filmaffinity

CRÍTICA:
7 Años es la primera producción de la plataforma Netflix en España, además tiene el mérito de ser la primera película de producción mundial en la que el idioma no es el ingles. La película llegará a la friolera cifra de 85 millones de hogares, un número que puede marear a mas de uno.
La cuarta película de Roger Gual tiene mucho de su primer trabajo Smoking Room en el modo narrativo, muy sencillo y de una manera concisa pero muy inteligente. La trama nos trae a la cabeza títulos como Glengarry Glen Ross y su puesta en escena nos recuerda a otros como El Método o el mas reciente El Rey Tuerto. En 7 Años descubrimos a cuatro amigos que dirigen una empresa tecnológica de gran éxito. Aparentemente se llevan muy bien son una gran familia, todo cambia cuando les llama su asesora fiscal y les dice que están siendo investigados por desviar fondos a un banco suizo.  Ya no hay escapatoria hay que buscar una solución ¿pero cual?.Sin saber muy bien que hacer deciden contratar a un mediador para que les asesore sobre los pasos a seguir.
Mejor no saber mas de la película, según avanza la trama vamos descubriendo capas de la vida de esos cuatro amigos, de su relación, como se conocieron y el porque están en esa situación. 7 Años bebe de ese cine independiente americano de los noventa donde se presenta al ser humano blando y mezquino ante las adversidades, un ser avaricioso y despreciable que no dudará hundir a su prójimo para salvar su culo.
Una película que se sostiene muy bien gracias a la brevedad de lo que nos cuenta, el director no alarga en demasía una trama que no da para mas y dura lo que tiene que durar, últimamente parece que cuesta meter la tijera en la sala de montaje y en este caso no da lugar a ello.
7 Años además es una película que da lugar a debate una vez finalizada, uno se pregunta que haría si estuviera en esa situación, no es fácil saber cual es el mejor remedio para curar las heridas y la cicatriz siempre estará ahí.
Es difícil obviar que una de las claves del éxito de una película como esta recae en los actores, mantener la tensión en un lugar cerrado no es tarea fácil pero los cinco actores están soberbios destacando al gran Manuel Morón que todavía no nos explicamos como no trabaja mas en el cine, es uno de los grandes de nuestro país y queremos verlo mas en pantalla.
7 Años es un titulo que no hay que menospreciar por estrenarse en VOD y no en salas, hay que ser realistas y saber que este es el camino para muchas producciones. 7 Años es un titulo muy a tener en cuenta en la producción española de este año  y quien diga lo contrario es que no quiere enterarse de como funciona el cine hoy en día

NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine independiente americano de los 90. Publico que quiera descubrir un guion inteligente y con " chicha" para luego poder debatir sobre lo visto. La interpretación de los cinco actores destacando sobre todo la de Manuel Morón


TRAILER:




ENLACES:

Juan Pando: FOTOGRAMAS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.