sábado, 29 de octubre de 2016

QUE DIOS NOS PERDONE

 
 
 
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Alejandro de Pablo
Reparto: Antonio De La Torre, Roberto Álamo, Jose Luis García Pérez, Luis Zahera, Javier Pereira, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Silvia Casanova, Andrés Gertrudix
Productora: Tornasol Films / Atresmedia Cine / Mistery Producciones AIE / Hernández y Fernández P.C.
Distribuidora: Warner
Año: 2016
Estreno En España: 28/10/16
Titulo Original: Que Dios Perdone
Género: Thriller
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes y con la mayor confidencialidad posible a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Fuente: Warner

CRÍTICA:
Con solo dos películas Rodrigo Sorogoyen demuestra que si hay alguien que sabe retratar bien la ciudad de Madrid ese es el. Un director que conoce el centro de la ciudad como pocos y para los que vivimos y estamos enamorados de la capital es un aliciente para acercarse al cine de este director. Tanto en Stockholm como en el film que tratamos Que Dios Nos Perdone la ciudad es un protagonista mas y mientras en su primer titulo descubríamos una ciudad nocturna preciosa casi de cuento en este segundo largo encontramos ese Madrid sucio y miserable  donde la violencia parece estar a punto de estallar en cada rincón del centro de la ciudad.
Que Dios Nos Perdone nos sitúa en el Madrid del 2011 en un agosto caluroso como pocas veces se ha conocido. El centro de la capital es un caos, el movimiento 15-M, las manifestaciones por la crisis económica y la visita del Papa a la ciudad no da tregua a los cuerpos de seguridad. Debido a todo esto y  de una manera hermética como pocas veces se ha visto los inspectores Velarde- De La Torre- y Alfaro-Álamo- tienen que dar caza a un asesino en serie cuyo objetivo son ancianas sobre todo de la zona de Lavapiés. Poco a poco y  debido a los conflictos internos de cada uno la investigación se convierte para la pareja de inspectores en algo personal y desean terminar cuanto antes la resolución del caso.
La película ganó en la última edición del festival de San Sebastián el premio a mejor guion y curiosamente eso es lo que- para mi gusto- mas flojo de la película. No digo que sea malo pero si tiene algunas situaciones poco creíbles que hacen patinar alguna escena y a mi particularmente me sacan de la película. Ojo es una opinión personal y no quita para decir que estamos ante una de las mejores películas del año.
Sorogoyen consigue atraparnos desde el primer momento en una sucesión de escenas trepidantes que noquean al espectador apabullado por el magnifico ritmo de narración de la película Las persecuciones por las calles de Madrid es de lo mejorcito que uno recuerda en el cine español. Si a eso añadimos la sensación de asfixia y agobio que tenemos durante toda la película no podemos mas que aplaudir ante todo lo que el director nos cuenta.
El retrato que tenemos de los dos personajes principales es otro gran aliciente de la cinta donde los dos protagonistas están sublimes, De La Torre es Velarde un inspector de aspecto retraído debido en parte a su tartamudez, por su parte Álamo es Alfaro un ser arisco y muy violento que no duda en buscar el conflicto sea con quien sea incluido sus compañeros de comisaria, según avanza la película vamos descubriendo que a pesar de parecer personalidades antagónicas no hay tanta diferencia entre uno y otro.  Creo sin lugar a dudas que podemos estar ante un caso como ocurrió en los Goya de hace dos años  con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en La Isla Mínima en la que los dos protagonistas estén nominados al Goya por mejor actor. Ahora mismo seria imposible imaginarse otros actores para estos papeles, simplemente están espectaculares.
Lastima como he dicho antes de esa torpeza  en algunos tramos finales dejando alguna situación no resuelta y dejándonos en otras con la sensación de no entender el porque de algunas reacciones. Si no fuera por ello estaríamos ante la mejor película española en años.
Que Dios Nos Perdone es una mirada sobre la crueldad de la persona, todos tenemos una parte maligna que siempre está dispuesta a salir y eso ocurre cuando menos te lo esperas por eso como reza el titulo de la película solo queda esperar que cuando eso ocurra Que Dios Nos Perdone.

ROBERTO ALAMO Y ANTONIO DE LA TORRE


NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Gente amante de los thriller de raza que desee una propuesta con un tono duro y violento. Publico amante de las persecuciones a pie de calle. Descubrir un centro de Madrid muy reconocible pero que nos llega a sorprender por su extrema crueldad de las calles. Las interpretaciones de Antonio De La Torre y Roberto Álamo dos monstruos que bordan sus papeles. La magnifica realización de Rodrigo Sorogoyen.

QUE DIOS NOS PERDONE



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Ocaña: ELPAIS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Alberto Luchini: METROPOLI

Carlos Boyero: ELPAIS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín: HABLADECINE




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.