jueves, 19 de mayo de 2016

EL REY TUERTO

 
 
 
Director: Marc Crehuet
Guión: Marc Crehuet (Obra: Marc Crehuet)
Fotografía: Xavi Giménez
Sonido: Nicolás Celery
Montaje: Jaime Ávila
Reparto: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Turnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot
Productora: Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 20/05/16
Titulo Original: El Rey Tuerto
Genero: Drama, Comedia Negra
Duración: 86 Minutos


ARGUMENTO:
El rey tuerto comienza con una cena de reencuentro de dos amigas que no se veían desde el colegio
Lidia ( Betsy Túrnez ) está en paro, ocupada en una fiesta de cursillos (fotografía, danza del vientre, nuevacocina) y vive en un barrio extremo con David ( Alain Hernández), un portero de discoteca reconvertido en policía antidisturbios (o, como dice él, "especialista en gestión de masas").
Lidia admira profundamente a Sandra ( Ruth Llopis ), una hipster a caballo entre el onirismo y la rebeldía, porque se fue del barrio y parece haberse "realizado". Su compañero, Nacho ( Miki Esparbé ) es un "documentalista social" que vive del dinero paterno y está sufriendo una seria depresión.
Un pequeño detalle enturbia el reencuentro: David resulta ser quien dejó tuerto a Nacho en una manifestación con una bala de goma
 
 
Fuente: Alfa Pictures
 
CRITICA:
El Rey Tuerto es la adaptación de teatro de la obra del mismo nombre que en 2013 estrenó Marc Crehuet con el mismo plantel de actores. La idea de llevarla al cine corre a cargo de Joaquín Oristrell que tras ver la obra de teatro animó al creador a adaptarla.
El Rey Tuerto parte de una reunión de cena de dos viejas amigas( Lidia y Sandra) con sus respectivas parejas (David y Nacho). Sandra ha conseguido salir del barrio marginal en el que se ha criado, Lidia por contra sigue viviendo allí y su vida se reduce a realizar cursillos para pensar que es alguien en la vida. David la pareja de Sandra es un macarra de discoteca pero que gracias a unas oposiciones consigue entrar en los antidisturbios. La cena transcurre de una manera rara, David no hace nada mas que darle vueltas al coco para saber de que conoce a Nacho. Cuando se acuerda, la cena se convierte en un reproche de acusaciones que traerán situaciones totalmente inesperadas.
La película en ningún momento reniega de su pasado teatral y hace bien ya que eso da un aire especial a la obra. En muchos momentos planea sobre tu mente la obra Un Dios Salvaje donde una situación aparentemente normal puede acabar muy mal.
 El escenario principal (un salón) se convierte en un lugar oscuro y  agobiante donde, a través de unos diálogos mordaces vamos descubriendo unos personajes que quieren transmitir dureza pero no son mas que seres patéticos. La línea de lo legal y lo moral es muy fina y siempre se confunde con el abuso y la anarquía.
Los personajes son frágiles y se dejan manipular, no tiene la valentía de afrontar sus actos y siempre tienen una escusa para rebatir su cobardía. Curiosamente el personaje (a priori) mas pelele es el que al final da una muestra de entereza y es el único que mantiene sus creencias, no todo es blanco o negro.
El primer acto de la película simplemente es sublime, la presentación de los personajes es modélica y hace que ya nos pongamos de parte de un bando, a pesar de ello en cada escena, en cada dialogo entiendes que los extremos no son buenos y que llegar a ese equilibrio no es tan fácil.
Lo mismo sucede en su acto final donde nos quedamos perplejos ante las drásticas situaciones, lastima que para llegar a este acto hayamos pasado por algún momento donde las reflexiones y situaciones parecen metidas con calzador para cuadrar el resultado.
El Rey Tuerto es una sátira sobre la sociedad en la que vivimos, un mundo complejo donde no siempre el camino mas cercano es la línea recta. Vamos dando palos de ciego por ese camino y ya sabemos que (a veces) el tuerto es el rey de los ciegos.
EL REY TUERTO

NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de las adaptaciones teatrales. Gente que quiera disfrutar de una comedia acida pero con un trasfondo dramático sobre la sociedad actual. La actuación de los cuatros actores que están perfectos. Comprobar por muy triste que parezca, que lo que nosotros pensamos no siempre es totalmente cierto, la vida esta llena de medias verdades.
NO TODO ES COMO PARECE


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Marcos Cuto Ballesteros: BLOODSTAB

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS







 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario