martes, 17 de mayo de 2016

HIGH-RISE

 
 
Director: Ben Wheatley
Guión: Amy Jump (Novela: J.G. Ballard)
Música: Clint Mansell
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Renton Skinner.
Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Bélgica; Recorded Picture Company (RPC) / British Film Institute (BFI) / Film4 / Embargo Films
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 13/05/16
Titulo Original: High-Rise
Género: Ciencia-Ficción, Drama
Duración: 118 Minutos


ARGUMENTO:
1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Laing se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Laing afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Laing se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea.

Fuente: Betta Pictures

CRITICA:
Allá por 1975 J. G. Ballard publicaba Rascacielos (High Rise), ese mismo año un director desconocido estrenaba su tercera película (si entendemos Stereo y Crimes Of The Future como largos) Vinieron De Dentro De.. en la que no es casualidad,  los dos creadores reflejaban el distanciamiento definitivo entre las clases sociales.
Ballard el rey de la novela distópica publicaba esta novela justo cuando llegaba al mandato Margaret Thatcher ¿casualidad?. Recordemos que como ministra de educación ya fue pionera en separar aun mas las clases sociales en los colegios. Entre sus "méritos" estuvo el quitar la leche en los comedores de colegios de clase baja de ahí uno de los sobrenombres que tuvo la ministra " la ladrona de leche".
Todo esto viene a cuento porque Ballard a diferencia de lo que vemos en la película si hace referencia en el libro sobre las medidas que Tatcher tomó como ministra de educación y lo que se preveía que iba a realizar.
High Rise es una película que donde está presente el mundo de Ballard pero también el universo de Cronenberg donde en cada fotograma parece estar presente. Recordemos que Cronenberg ya rodó de una manera magistral Crash una de las novelas mas polémicas del escritor en un mundo donde el metal y el sexo se funde de una manera provocativa.
High Rise trata sobre la vida en un rascacielos. Un mundo entre cuatro paredes donde todo queda reflejado en ese bloque gigante de hormigón. Robert Laing se muda al nuevo complejo de apartamentos ideados por el artista Royal. Ese rascacielos es el retrato de la sociedad británica donde según en que planta vivas es el status que tienes en la vida. Cuanto mas arriba vives mejor valorado estas en la sociedad y tu nivel de vida es mejor. No hace falta salir del rascacielos nada mas que para trabajar, tu estilo de vida se reduce dentro de ese bloque de hormigón. Compras, deporte y hasta las fiestas mas chic se desarrollan dentro de allí. El problema es que los pisos de "abajo" quieren tener los mismos privilegios que los de arriba y si tienen que luchar por sus derechos lo harán cueste lo que cueste. Estamos en un mundo a priori placentero donde el llegar y ocupar un lugar dentro del edificio parece ser suficiente pero ¿Qué pasa cuando el ser humano quiere aspirar a mas? La obsesión a vivir (y no ser pisoteado) como el de arriba es lógica y consecuente. La gente quiere tener  los mismos derechos que sus vecinos, nadie es mejor que nadie sea cual sea su condición. Que las leyes las haya impuesto un snob no significa que sea lo ideal. Vemos un mundo demencial y asfixiante donde lo perturbador se mezcla con el placer y el lujo. No hay reglas y todo está permitido, solo hay una norma, lo que ocurre dentro del edificio se queda dentro. Se compara y con razón el universo que nos muestra Weathley al que creó Kubrick en La Naranja Mecánica pero recordemos que la obra de Ballard y la de Burgess que adaptó el genio americano solo tiene 12 años de distancia y a pesar de las diferencias literarias el contexto es muy parecido en las dos obras. High Rise es un prodigio narrativo en la que queda reflejada perfectamente el espíritu de la novela a pesar que en su tramo intermedio  peca en exceso en confusión sin aportar nada a lo ya mostrado. La tercera adaptación de Ballard (El Imperio Del Sol y Crash ) al cine cumple con nota alta en mostrarnos ese universo surrealista y confuso.
 
ROBERT LAING
 NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las películas originales y que aporten una visión nueva al universo del cine. Amantes del cine de David Cronenberg y la literatura de J. G. Ballard. Comprobar las buenas interpretaciones de Jeremy Irons y Tom Hiddleston. Una maravillosa banda sonora  muy acorde con la película desde el rock psicodélico de Can hasta el punk electro de The Fall.

HIGH-RISE

TRAILER:



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Yago García: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Carlos Boyero: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.