jueves, 4 de agosto de 2016

REGRESO A CASA










 
 
Director: Zhang Yimou
Guión: Zhou Jingzhi (Novel: Yan Geling)
Música: Chen Qijang
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang, Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen
Productora: Le Vision Pictures
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 05/08/16
Titulo Original: Gui lai- Coming Home-
Género: Drama
Duración. 110 Minutos

ARGUMENTO:
A principios de los años setenta, Lu Yanshi (Chen Daoming) se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija Lu Danyu intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean
Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu Yanshi por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Feng Wanyu (Gong Li) ha estado enferma y no le reconoce. Sin embargo, no ha olvidado a su esposo, le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso.
Lu Yanshi se convierte en un extraño en el seno de su familia y decide resucitar el pasado con Feng Wanyu para que recupere la memoria.

Fuente: Golem

CRITICA:
El cine de Zhang Yimou no tiene termino medio, mezcla las superproducciones asiáticas con las películas mas intimistas y modestas. Todas- esos si- tienen un sello personal que hace que enseguida sepamos que estamos ante una película de Zhang Yimou. Ahora está rodando otra superproducción pero con dinero y reparto  americano, promete ser una de las películas del próximo año, ojala sea así.
Regreso A Casa se basa en una novela de la escritora Yan Geling- de la que ya adaptó Las Flores De La Guerra-en la que la autora escribe la historia de su abuelo-preso político- y las cartas que este enviaba a su abuela estando en la cárcel. El director decidió suavizar el libro y no centrarse en el tema político pero si indagar en la relación de los dos personajes.
Regreso A Casa nos cuenta la odisea de Lu Yanshi- Chen Doamin- preso político que una vez que sale de la cárcel va en busca de su esposa Feng Wanyu-Gong Li- que le espera emocionada. Al llegar a casa este comprueba que su mujer no le reconoce y le confunde con un hombre desconocido para el, Sr. Fang. La única esperanza de Lu Yanshi es una carta que tiene su mujer escrita por el. En esa carta anuncia la fecha de su salida  el día 5-de un mes que ella desconoce-ese ´día regresa a casa. Este con la ayuda de su hija Lu Danyu- que en un primer momento impidió el reencuentro- decide recuperar a su mujer sea como sea. Padre e hija harán todo lo posible para que la familia se vuelva a unir.
Estamos-por lo menos para mi- ante la mejor película del director asiático. Una historia intima  y muy emocionante donde los protagonistas se niegan a olvidar un amor que es imborrable. Un sentimiento  mas fuerte que cualquier separación-física o psíquica- es imposible descuidar. Marido y esposa saben que están destinados a encontrarse.
Zhang Yimou experimenta con un doble juego sobre la memoria. Una memoria que se olvida de lo mas importante y querido. La memoria de un país que olvida su pasado no puede mirar hacia el futuro, una persona que no reconoce a su ser mas querido nunca podrá vivir aliviada.
En Regreso A Casa las miradas juegan un papel importante, no hace falta palabras para descubrir en los rostros de los protagonistas la sensación de impotencia, desilusión- o porque no esperanza- en cada escena en la que aparecen en pantalla.
El director acierta plenamente en descubrirnos poco a poco la información necesaria para mantener el interés. No escatima nada y los sentimientos se van acelerando de un modo in crescendo donde espectador y protagonista descubran al mismo tiempo esas sensaciones olvidadas pero aun latentes.
Regreso A Casa es una película perfecta para dejarse llevar por los sentimientos, una película para acompañar al protagonista a intentar recuperar a su mujer. Una historia que te llegará al corazón y estarás días dándole vueltas a la cabeza. Una película para ver una y otra vez.
GONG LI Y HUIWEN ZHANG EN REGRESO A CASA
 
 




NOTA:8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine oriental. Amantes del cine tan particular y emotivo de Zhang Yimou. Una película para dejarse llevar por las emociones y disfrutar de una desgarradora visión del amor a pesar de los recuerdos. Una maravillosa fotografía. Las interpretaciones del trio protagonista.




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Ocaña: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Ricardo Aldarondo: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM










 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.