Dirección: Horacio Alcalá.
Guion::Frank Ariza.
Reparto Emma Suárez, Manuel Vega, José Luis García Pérez,Asia Ortega,Sonia Almarcha.,Ciro Miró.
Productores: Frank Ariza; Manuel Vega
Fotografía: Elías M. Félix.
Montaje: Pablo Gómez-Pan
Música: María Vértiz.
Sonido: Juan Ferro.
Distribuidora: AF Pictures
Año: 2025
Título Original: Fragmentos
Estreno En España: 12/12/25
Género: Drama Autor.
Duración: 90 Minutos
ARGUMENTO
Diego decide poner rumbo a la roca volcánica paradisíaca con su mujer Alba para probar suerte por enésima vez en su matrimonio. Una relación sin sexualidad y con discusiones continuas, de idas y venidas con personas de por medio que no tienen en cuenta el daño que se causan. Alba permanece con su coraza cerrada sin ver que su actitud es la causa del naufragio de su relación. Irene y Ben son los anfitriones de la geria donde se hospedan: una pareja de prometidos cuya felicidad pende de un hilo con la llegada de sus invitados. “Siete preguntas para salvar tu matrimonio”, en una revista de prensa rosa, será lo que destape la verdad en ambas relaciones
CRÍTICA
Hay películas que no necesitan levantar la voz para doler, y Fragmentos, el nuevo trabajo de Horacio Alcalá, es una de ellas. Un filme sobre relaciones rotas y sus consecuencias, donde cada gesto parece llevado al límite y donde el director se asoma a las dudas del amor y del matrimonio con la frialdad del que sabe que, a veces, del amor al rencor sólo hay un paso tan pequeño que ni lo vemos venir.
La historia nos sitúa en Lanzarote, convertida aquí en un escenario más; un personaje silencioso que observa cómo dos parejas se desmoronan sin necesidad de intervenir. Diego y Alba llegan a la isla para intentar salvar un matrimonio que ya ni ellos mismos saben si merece una nueva oportunidad. A su alrededor, Irene y Ben tratan de mantener una felicidad que se resquebraja con la llegada de sus invitados. Y, como recuerda ese magazine de dudosa credibilidad que sirve de detonante —“Siete preguntas para salvar tu matrimonio”—, las respuestas nunca son tan fáciles como nos gustaría. Esa parte de la historia tan sencilla y tan reveladora, queda perfectamente integrada en una narración que apuesta por lo emocional más que por lo discursivo.
La dirección de Alcalá se mueve siempre desde la contención, confiando plenamente en unas grandes actuaciones que sostienen el drama desde la verdad más incómoda. Emma Suárez vuelve a demostrar que domina las grietas emocionales como pocas actrices en nuestro cine, mientras que Manu Vega y José Luis García Pérez aportan ese aire de derrota que hace que incluso los silencios pesen. Asia Ortega y Sonia Almarcha completan un reparto que funciona como un engranaje preciso en un terreno que, bien llevado, conduce inevitablemente a lo doloroso.
Especial mención merece la fotografía de Elías M. Félix, impecable en su forma de capturar Lanzarote como un paisaje emocional: árido, abrasivo, hermoso incluso cuando duele. Las líneas negras de la geria, el viento que parece empujar a los personajes hacia ninguna parte, la luz volcánica que los descompone… todo funciona como una prolongación de lo que sienten y callan.
El equipo ha contado en entrevistas que varias secuencias rodadas en exteriores tuvieron que repetirse por culpa del viento: micrófonos inutilizados, marcas borradas en segundos y hasta un dron que terminó estrellándose en mitad de la geria por una racha inesperada. Paradójicamente, esos mismos caprichos del clima fueron los que dieron a la película algunos de sus planos más potentes; una de esas ironías que sólo el cine permite.
Fragmentos no pretende reinventar el género ni falta que le hace. Su fuerza está en mirar de frente las pequeñas heridas que, sumadas, pueden convertir una relación en un campo de batalla oculto. Un filme que habla de lo que duele cuando lo que debería salvarnos ya no alcanza. Y, sobre todo, una película de personajes que recuerda que amar no siempre es fácil… y que dejar de amar, a veces, es todavía peor.
NOTA 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.