miércoles, 3 de agosto de 2016

EL VERANO DE MAY


Director: Cherien Dabis
Guión. Cherien Dabis
Música. Fred Avril
Fotografía: Brian Rigney Hubbard
Reparto: Cherien Dabis, Bill Pulman, Hiam Abbas, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Alexander Siddig, James Garson Chick, Elie Mitri, Alaadin Khasawneh, Laith Saudani.
Productora: Coproducción EEUU-Qatar-Jordania; Displaced Pictures / Durga Entertainment
Año: 2013
Estreno En España: 05/08/16
Titulo Original: May In The Summer
Genero: Comedia, Drama
Duración: 99 Minutos


ARGUMENTO:
El Verano De May sigue a May Brennan, una sofisticada neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de  su boda. Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar.

Fuente: Vértigo Films

CRITICA:
El verano de May es una película Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Cherien Dabis decidió protagonizar la película después de terminar el guion y no dar con la persona adecuada para el papel de protagonista. Nadie mejor que ella para plasmar lo escrito en su guion.
La película fue presentada el prestigioso festival de Sundace allá por el 2013 y obtuvo el premio de la prensa en el festival de Cannes.
El Verano de May nos presenta a May una habitante neoyorkina que viaja al lugar de su infancia-Amman- para reunirse con sus hermanas y padres antes de casarse. Su madre no ve bien que se case con un musulmán siendo ella palestina y sus hermanas todavía no se creen que se vaya a casar. Todo eso y al volver a ver  a su padre después de largo tiempo sin verlo  hace que se empiece a plantear su futuro inmediato.
Mientras en su primer trabajo-Amerrika-la directora contaba los choques culturales y sociales de una árabe en América aquí da la vuelta a la tortilla y nos plantea las dificultades que tiene una americana-aunque con descendencia palestina- para integrarse en un país árabe como Jordania.
No hay nada destacable en una película que a pesar de estar bien rodada todo en ella resulta predecible y sigue todas las reglas no escritas del cine indie americano. Tampoco sabe por que camino llevar la película en cuanto al genero llegando a deambular peligrosamente en la cuerda floja del aburrimiento. Si esto no lo llega a conseguir es gracias sobre todo a algunas secuencias cercanas a finalizar la película que explora mas en las hermanas de la protagonista, siendo atractiva esa indagación en la vida intima de sus parientes. Todo lo demás resulta un cansino Deja Vu de relaciones familiares ya planteadas muchas veces en diferentes filmes. Las controversias sobre religión, relaciones sociales y cultura entre dos mundo aparentemente opuestos no hacen mas que subrayar la falta de originalidad a la propuesta creada por la directora.
El Verano De May es un titulo que no molesta pero que desgraciadamente la cartelera está llena de ellos.
MAY Y SUS HERMANAS

NOTA: 5/10
RECOMENDADO PARA:
Público muy amante del cine independiente americano. Una visión del mundo árabe y las contradicciones sobre la cultura occidental. Si pudiste ver Amerrika y te interesó esta te puede gustar ya que es la misma historia vista desde el otro punto de vista. Una interesante banda sonora donde varios temas mezclan el pop con los sonidos árabes de la zona.
EL VERANO DE MAY


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.