viernes, 30 de agosto de 2019

QUIEN A HIERRO MATA

 
 
Director: Paco Plaza
Guion: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Música: Maika Makovski
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Luis Tosar, Xoan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez, Tania Lamata, Pablo Guisa Koestinger, Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá, Enric Auquer, Alberto Abuín
Productora. Vaca Films / Atresmedia Cine / Film Constellation / Playtime Production
Distribuidora: Sony
Año: 2019
Estreno En España: 30/08/2019
Titulo Original: Quien A Hierro Mata
Género: Drama, Thriller
Duración: 107 Minutos


ARGUMENTO:
Mario (Luis Tosar) es un hombre ejemplar, trabaja como enfermero en una residencia y en poco tiempo va a tener un hijo junto con su adorable mujer Julia. Antonio Padín es un reconocido narcotraficante de Galicia que tras salir de la cárcel ingresa en el centro donde trabaja Mario, debido a una grave enfermedad. Kike y Toño son los hijos de Padín, quienes han tomado el relevo de su padre y se han hecho cargo del negocio familiar. Tras tener graves problemas con uno de sus socios y una importante deuda con un proveedor colombiano, el hermano mayor ingresará en la cárcel. Será entonces cuando Toño intentará recurrir al enfermero de su padre, con quien ha creado una estrecha relación, pero Mario tiene otros planes en mente. .,

Fuente: Sony

CRÍTICA:
Paco Plaza se encarga de dirigir este thriller de venganza, narcotráfico y familia protagonizado por Luis Tosar como gran estrella pero acompañado de un magnifico elenco en el que todos están sobresalientes. El director valenciano sale de su zona de confort abandonado el genero del terror y se adentra en un thriller cargado de drama que atrapa al espectador desde su inicio. Plaza por esta vez deja el papel protagonista a un personaje masculino que se mueve entre el bien y el mal en una película que el espectador nunca sabe como posicionarse, y se descoloca ante lo que el personaje de Luis Tosar nos muestra en pantalla. Una película llena de primeros planos que hielan la sangre a cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad.
En Quien A Hierro Mata conocemos a Mario un enfermero ejemplar al que todos adoran y se encuentra en los mejores momentos de su vida ya que va a ser padre en breve. La situación cambia cuando en el geriátrico que trabaja, entra Antonio Padín conocido por se el mayor narcotraficante de la zona de Cambados. Mario enseguida se hace cargo del "nuevo" enfermo a pesar de las reticencias de los hijos del narco que ahora son los jefes del negocio familiar. Sin embargo los planes de Mario no son los que familia, compañeros y por supuesto Antonio Padín esperaban de un personaje modélico.
Luis Tosar protagoniza junto a su profesor de interpretación, Xoan Cejudo, uno de los thrillers mas absorbentes de los últimos tiempos y sin duda una de las mejores películas que hemos disfrutado en lo que llevamos de año. Si bien es cierto que tiene algunas lagunas en el guion, pequeñas, eso no es ápice para que en todo momento las situaciones y giros de guion hagan que el espectador consiga ver un thriller contundente, duro y muy valiente. Quien A Hierro Mata no es una película para personas complacientes, situaciones y escenas consiguen que los espectadores salgan con cara de asombro y que a la salida de la sala empiecen a debatir sobre los limites del bien o del mal. ¿Qué estaría uno dispuesto hacer por venganza? Como dice el propio director, el rencor es un sentimiento muy peligroso que hace que la venganza sea mas cruenta.
Un thriller adictivo y peligroso con destellos de drama familiar al mas puro Shakespeare que arrastra a nuestro protagonista hasta los lugares mas negros que el ser humano puede caer, más bajo es imposible. Quien A Hierro Mata no da concesiones y el poso que deja es incuestionable.



QUIEN A HIERRO MATA 2019




NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amantes de los thrillers oscuros y sin concesiones al espectador. Las actuaciones de todos los protagonistas, sin excepción. Una parte final arriesgada pero muy valiente. La ambientación es modélica.


QUIEN A HIERRO MATA 2019
TRAILER.














 
 
 

1 comentario:

  1. Ayer tuve el placer de ver la película en Montcada i Reixach. Sala de 200 espectadores, sesión de las 16,15 h.En el cine solos, mi mujer y yo. Me pareció una peli espléndida donde los actores secundarios están fabulosos, tanto como los principales. Un 9/10,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.