sábado, 3 de agosto de 2019

EL PERAL SALVAJE

 
 
 
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guion: Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu, Ebru Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Reparto: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar, Serkan Keskin
Productora: Coproducción Turquía-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia y Herzegovina-Bulgaria-Suecia; Memento Films Production / Zeynofilm / Detailfilm / Film I Väst / RFF International / Sister and Brother Mitevski
Distribuidora: GolemAño: 2018
Estreno En España: 01/8/19
Titulo Original: Ahlat Agaci
Género: Drama, Autor
Duración: 188 Minutos

ARGUMENTO:
Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Para todo ser humano es esencial arriesgarse a salir de casa y mezclarse con otros. Sin embargo, si se aventuran demasiado lejos, cabe la posibilidad de que pierdan su propia identidad. Pero si su temor a explorar pueden con ellos, acabaran encerrados en si mismos, y por lo tanto dejaran de crecer y evolucionar. Así mismo, si creen ser únicos en cuanto identidad, pero no les aceptan socialmente su voluntad acabará mas mitigada. A partir de entonces les será difícil dar un significado a las contradicciones de su vida porque se habrán convertido en algo extraño. Están desgarrados por la imposibilidad de dar de una forma creativa a estas contradicciones y su incapacidad para rechazarlas.
Esta película cuenta la historia de un joven que siente, con algo de vergüenza,  que es único pero no e capaz de reconocerlo, por si fuera poco su padre parece , involuntariamente, ponerle demasiadas trabas en la vida para poder organizar su vida. El protagonista cree que su vida va en una dirección que no le gusta y no puede aceptarlo. Estamos ante un mosaico de personajes que intentan crear autenticidad  y sobre todo honestidad.  Sobre un dicho popular turco "Todo lo que esconde el padre aparece mas tarde o temprano en el hijo" el director Nuri Bilge Ceylan recrea en El Peral Salvaje una "herencia" que nos guste o no nada hace que impidamos que heredemos algunos rasgos de nuestros progenitores, costumbres y por supuesto, debilidades. El inevitable camino de un hijo hacia el mismo destino que vivió su padre se describe a través de una serie de  dolorosos acontecimientos.
Allá por 2011 el director turco Nuri Bilge Ceylan revolucionó el Festival de Cannes con Erase una Vez en Anatolia, un thriller de mas de tres horas de duración y que se llevó el premio del jurado. Luego llegó Winter Sleep con parecidas ovaciones allá por donde se estrenó y ahora nos llega El Peral Salvaje con muchas similitudes con sus anteriores trabajos pero donde vuelve a incidir en una excesiva duración que aquí resulta más desesperante debido a escenas demasiadas alargadas que acaban por dejar de interesar al espectador. Otra cosa es la excelente dirección creando situaciones mágicas que dejan al público maravillado antes planos y secuencias que solo un maestro podría plasmar. Desconectamos a veces de El Peral Salvaje pero no por ello podemos negar su valor artístico, tiene y mucho.


EL PERAL SALVAJE 2018
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor y que les gusten las películas pausadas. La dirección de Nuri Bilge Ceylan es maravillosa, algo habitual en el director turco.



EL PERAL SALVAJE 2018
TRAILER:










No hay comentarios:

Publicar un comentario