viernes, 2 de agosto de 2019

ANTLÁNTIDA FILM FEST 2019:PALMARÉS

 
 
 
 
Atlàntida Film Fest nació hace 9 años como el primer festival de cine online en nuestro país y lo hizo con una misión: dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encontraban lugar en las salas. El primer objetivo fue la visibilidad, el segundo: dar prestigio a la ventana de Internet. Después de ser elegido Mejor Festival de España por el Ministerio de Cultura (ICAA) en 2015, Atlàntida ha seguido evolucionando y por ello ha consolidado una sede física en Palma ampliando el formato. El año pasado, 70.000 espectadores vieron las películas del festival en sus diferentes ventanas (exhibición física en Palma, visionado online, emisión en IB3...), lo que supuso un incremento de público del 40% respecto a la edición de 2017. Europa sigue siendo el eje sobre el que se construye la programación. La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente, y de sus habitantes, articulan la selección de más de 100 títulos de producción europea, sin estreno comercial en España, con 40 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres.
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LA NOTA DE PRENSA
 
 
 
 
 La 9ª edición de Atlàntida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa, llega el próximo 1 de agosto a su fin con un nuevo récord de público. 150.000 espectadores han seguido el certamen a través de las distintas opciones: 15.000 espectadores en Palma, sede física del festival, y 135.000 a través de la plataforma online. En total un 60% más que en la pasada edición. Mereceodras del Premio de la Crítica y Premio del Público respectivamente, "Chris the Swiss" de Anja Kofmel y "Sons of Denmark" de Ulaa Salim son las ganadoras del festival. "Blind Spot” de Tuva Novotny con Mención Especial y “Acid” de Aleksandr Gorchilin como título más visto, las otras triunfadoras del certamen.
Premios de la Crítica y del Público 
El docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia, CHRIS THE SWISS de Anja Kofmel ha ganado el Premio de la Crítica de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya (ACCEC). El jurado, integrado por Héctor Llanos, Cloe Masotta y Francesc Vilallonga, han señalado que el documental combina con acierto memoria personal y colectiva para introducir al espectador en una de las dolorosas heridas de la Europa reciente, el conflicto y la guerra de los Balcanes”. Además, han valorado especialmente  “cómo la directora recurre a la mezcla de géneros y formatos para enriquecer el relato: de la animación como recurso expresivo, al uso de materiales de archivo, o las entrevistas a diversos testimonios y protagonistas de la trama. A partir de un dispositivo autobiográfico, el recuerdo de la muerte de su primo (Chris Wütenberg), un reportero de guerra suizo fallecido en extrañas circunstancias durante las guerras yugoslavas, la investigación de Kofmel nos descubre mundos y submundos mucho más amplios, algunos de ellos casi inéditos a pesar de todo lo narrado con anterioridad sobre este asunto.También destaca en la película el homenaje que rinde a una profesión como es la de corresponsal de guerra, llena de implicación personal y política. En definitiva, es un documental que muestra con honestidad su naturaleza subjetiva y lanza varias reflexiones sobre este capítulo de la Historia de Europa. Lo hace sin obsesionarse con encontrar o imponer una respuesta única a las cuestiones que halla la directora a lo largo de su investigación. Al mismo tiempo, es un alegato por la tolerancia y la aceptación de la diversidad, pues lo contrario es la fuente de muchos conflictos armados”.
Mención Especial
Como Mención Especial, al jurado le gustaría destacar el drama noruego BLIND SPOT. "La película de Tuva Novotny es un tour de force cinematográfico y actoral, un crudo relato sobre la incomunicación que se construye con un solo plano secuencia para narrar en tiempo real la angustiosa y confusa espera de una familia tras la irrupción de la tragedia". 
El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para SONS OF DENMARK de Ulaa Salim, una película que profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el islam y el nacionalismo de ultraderecha. Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.
 
Título más visto
Por último, ACID ha sido la película más vista del festival. El poderoso debut del ruso Aleksandr Gorchilin es una obra implacable y controvertida inmersa en un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, donde los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida. 
 
TRAILER RESUMEN:
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario