domingo, 28 de abril de 2019

LETO


 
 
 
Director: Kirill Serebrennikov
Guion: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov
Música: Roman Bilyk
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Aleksandr Kuznetsov, Filipp Avdeev
Productora: Hype Film / KinoVista
Distribuidora: Avalon
Año: 2018
Estreno En España: 26/04/19
Titulo Original: Leto
Género: Drama, Musical
Duración: 127 Minutos


ARGUMENTO:
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad. 
 
Fuente. Avalon
 
CRÍTICA:
El germen de Leto es el encuentro del productor Tchekhoff y el batería del grupo de rock Kino. Kino es uno de los grandes grupos de rock underground de la década de los 80. Un grupo que ahora pocos conocen y en su época se intentaba ocultar para que sus ideas no salieran a la luz. No interesaba que la gente se interesara por la cultura y menos la occidental.
El productor Tchekhoff  fue una noche invitado a la casa de un artista. Allí conoció a Georgi Gurianov. Antes de hacerse pintor, había sido batería en una banda de la que no había oído hablar pero que tenía un nombre muy oportuno: Kino (“cine” en ruso). Se pasó la noche en su casa hablando de pintura, bebiendo y escuchando sus discos. Gurianov le enseñó la música de Viktor Tsoï, y contó sobre su amistad y el espíritu de esa era, esos años antes de 1989. Los amigos, los clubs, el encuentro de la banda con Warhol. Los recuerdos de Georgi le dieron una idea de un periodo que he encontrado fascinante y profundamente romántico, como el último gesto antes del punto de inflexión histórico por el que pasó el país. Desde ese encuentro fortuito, tenía en mente una película que captara la esencia de esos años. Cuando Ilya Stewart le presentó el proyecto, no lo dudó. Unos meses después, leyó el guion de Michael Idov, un primer borrador que le trasladó a los recuerdos de la noche con Georgi., ya nada podía parar el proyecto.
La trama de Leto trata sobre la vida de un verdadero héroe del rock ruso a través de un simple triángulo de amor y su cruce con la edad adulta. Alejada del elemento histórico, se ve inmediatamente el uso de Idov de una clásica estructura dramática que ayuda a llegar a una gran audiencia no rusa. A pesar de que este enfoque diverge de los hechos puramente históricos, la película retrata también el aspecto trágico y cómico de un sistema en su tramo final, esas primeras facturas de las que surge el deseo insaciable de una nueva realidad. En un momento en que Rusia está una vez más mostrando la presión de las directivas culturales e ideológicas, imponiéndose a la comunidad creativa del país, este sentimiento de libertad, sello tan distintivo de esa generación, se siente como un eco contemporáneo particularmente necesario.
Leto (“verano” en ruso), es una historia de rock’n’roll ambientada en 1980 en la ciudad soviética de Leningrado. Un triángulo amoroso formado por tres individuos muy diferentes bajo el telón de fondo de la extraña, a veces exótica, Unión Soviética. Todo esto en un ambiente muy hostil con el rock’n’roll y la cultura occidental, pero que terminó siendo el nido de una nueva ola de rock ruso.
La historia trata de la fe necesaria para sobreponerse al contexto social y de la actitud despreocupada de los héroes frente a la opresión heredada. Es, por encima de todo, la historia de un simple e inalterado amor, como una oda a estos futuros iconos del rock, a su forma de vida. Es la historia del último verano antes de la Peretroiska, antes de la transformación total hacia la Rusia contemporánea.
El director recalca que hace  esta película para una generación que ve la libertad como una decisión personal, y como la única posible. Mi objetivo es capturar y destacar el verdadero valor de esta libertad. Por eso no es casual que la película esté rodada en Blanco y negro ya que en palabras del director hasta después de la Perestroika parecía no haber color en la vida de los jóvenes. A pesar de estos tiempos tan politizados, se estuvo creando un teatro que es moderno, antiestablishment, que puede ser visto como un movimiento. Y lo más importante, este movimiento está vivo. se  insuflaba vida a una cultura que es inaceptable para los poderes, para las directrices culturales del gobierno ruso, exactamente de la misma manera cuando Leningrado en 1983 no era ni el tiempo ni el lugar para la cultura rock en la Unión Soviética. Recordemos que el director  Kirill Serebrennikov fue arrestado en plena producción de Leto y que sigue en arresto domiciliario desde el 23 de agosto de 2017 y no pudo ir ni siquiera a la presentación del filme en Cannes.
Detrás de ese triangulo amoroso y la historia de dos de los grupos mas influyentes del panorama ruso se esconde un drama sobre la represión de un gobierno que "necesitaba" ocultar al pueblo, y sobre todo a la juventud, las ansias de conocimiento para que no haya momentos para pensar. Los covers de canciones como Psycho Killer y All Young Dudes son una clara muestra de ese modo de rebeldía que la juventud tenia en esa década pero también hay una critica feroz a la etapa actual que por mucho se quiera maquillar la forma de vida actual, la represión sigue existiendo.
Leto es una magnifica historia en un blanco y negro espectacular sobre una juventud que no quiere dejarse manipular por un gobierno que reniega de la cultura, saben que la cultura te cultiva la mente y eso para las altas esferas es malo. Una historia musical que consigue que el espectador salga cantando los grandes éxitos que se escuchan en este festival de emociones.
 
LETO 2018
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del rock ya que estamos ante una película vibrante y llena de ritmo. Una película que esconde un trasfondo político lleno de crítica tanto al gobierno de esa época y la de ahora. La maravillosa fotografía en Blanco y Negro.
 
LETO 2018
TRAILER:
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.