miércoles, 1 de mayo de 2019

VITORIA, 3 DE MARZO

 
 
 
Director: Víctor Cabaco
Guion: Hector Amado, Juan Ibarrondo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Montador: Álvaro Herrero
Sonido: Martín Guridi
Música: Jose Luis Canal
Reparto: Jose Manuel Seda, Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, Mikel Iglesias, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Oti Manzano, Iñigo de la Iglesia, Asier Macazaga, Anne Pikaza, Pepe Penabade
Productora: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / Gariza Films / ICAA / Sonora Estudios
Distribuidora: Barton Films, Filmax
Año: 2018
Estreno En España: 01/05/19
Titulo Original: Vitoria, 3 De Marzo
Género: Drama, Histórico
Duración: 94 Minutos
ARGUMENTO:
El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado Español.
En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. Begoña, una joven de ase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad y el conjunto del país, no serán nunca más los mismos.

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
El tres de marzo de 1976 tuvo lugar en Vitoria una huelga general a consecuencia de la cual fallecieron cinco personas  y hubo cientos de heridos. La actuación policial fue desproporcionada. Arrojaron bombas de humo al interior de una iglesia en la que tenía lugar una asamblea y dispararon pelotas de goma y fuego real. Vitoria, 3 De Marzo es un documento estremecedor que genera interés, e indignación a partes iguales por lo ocurrido esos fatídicos días. Unos días que Vitoria lideró las protestas de un país que tras la muerte del dictador quería que fuera tangibles los cambios que la democracia clamaba pero que en las calles nada parecía haber cambiado.
Vitoria, 3 De Marzo fusiona la ficción con la realidad en un proyecto que rescatando archivos de la agencia EFE y RTVE  nos habla de los sucesos ocurridos en la localidad vasca. A través de una familia ficticia descubrimos las primeras reuniones de obreros para protestar contra las jornadas laborales que derivaron en la huelga general. Al mismo tiempo los medios de comunicación narraban esos acontecimientos que parecían cambiar la historia mientras los altos mandatarios, políticos y empresariales, se reúnen para ver como parar el levantamiento del pueblo.
Vitoria, 3 De Marzo es un proyecto de memoria para no olvidar que hace mas de 40 años la gente luchaba para defender sus derechos y para las personas que vienen detrás. Un proyecto necesario porque la deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado totalmente
Esta película es un proyecto cinematográfico de socialización. Un proyecto serio para poner en valor el hecho histórico y poder trasladarlo al largometraje se ha contado con una amplia documentación: se ha acudido a publicaciones de la época, se ha contactado con personas que vivieron en primera línea los acontecimientos, así como se han mantenido entrevistas con historiadores de la talla de Antonio Rivera (La ciudad levítica y otros) creándose un pequeño consejo asesor histórico. 
 Todo ello hace que la trama, en cuanto a la realidad de lo acontecido, guarde una incuestionable fidelidad. Asimismo, se ha estado con grupos que trabajan con la memoria histórica, entre ellos la Asociación 3 de Marzo o la Asociación Valentín de Foronda. Rigor histórico Además, el guionista, Juan Ibarrondo, toma prestados algunos pasajes de la vida de personas que son para él muy queridas y próximas, que sirven para armar esta historia de historias. Entre ellas, la de su padre, periodista de profesión, que vivió muy de cerca el 3 de Marzo en una emisora vitoriana. Igual que el personaje principal, José Luis, también periodista radiofónico. Juan cuenta desde el yo una gran historia coral, que parte de la suma de muchas historias personales (incluida la suya); todas ellas ciertas y reales. Muchos de los vitorianos se verán reflejados en esta obra de ficción y realidad, algunos porque lo vivieron y otros porque se lo han contado. El presente debe mucho a la generación protagonista de la Vitoria del 3 de Marzo y las actuales generaciones y las futuras tienen derecho a conocerlo. El 3 de Marzo continúa muy presente en Gasteiz.

Este proyecto encaja perfectamente en la actual coyuntura vasca, donde muchos, incluidas las instituciones, son los que demandan que se cuenten aquellas historias –que se haga memoria- sobre las que hasta hace bien poco se había pasado de puntillas, entre ellas, la violencia policial, como aquella que se vivió en Gasteiz en marzo de 1976. Su oportunidad histórica es innegable. El debate en las instituciones vascas y en la sociedad en torno al concepto de ‘víctimas de otras violencias’ y más concretamente de ‘víctimas policiales’ se ha empezado a desarrollar. Ha dejado de ser tabú. El 3 de Marzo es el episodio, como se apuntaba antes, que concita en su derredor una mayor unidad y respaldo político y social. El 3 de Marzo está por encima de siglas.
Vitoria, 3 De Marzo interesa sobre todo por lo que nos cuenta y no tanto por su propuesta cinematográfica ya que se nota bastante su bajo presupuesto en la que la ambientación, y algunos actores, no están a la altura de una historia que seguramente se esperaba mas aunque eso no es ápice para recomendar la película ya que estamos ante un suceso que nunca tiene que ser olvidado.



VITORIA, 3 DE MARZO 2018
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera descubrir, o recordar, un hecho histórico que cambió la mentalidad de mucha gente siendo un suceso referente para distintas generaciones. Los archivos de EFE y RTVE son muy instructivos. Los últimos 20 minutos están llenos de tensión.

VITORIA, 3 DE MARZO 2018
TRAILER:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.