miércoles, 24 de abril de 2019

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

 
 
 
Director: Salvador Simó Busom
Guion: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom (Cómic: Fermín Solís) Obra Original: Basado en novela gráfica de Fermín Solís "Buñuel en el laberinto de las tortugas"
Música: Arturo Cardelús
Diseño de sonido: Juan Ferro
Dir.de Arte: José Luis Ágreda
Dir.de Animación: Manolo Galiana
Reparto: Animación
Producción: Manuel Cristóbal, J.M. Fdez. de Vega, Femke Wolting, Bruno Félix y Alex Cervantes
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2019
Estreno En España: 26/04/19
Titulo Original: Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas
Género. Biopic ,Animación
Duración: 86 Minutos

ARGUMENTO:
París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Fuente: Wanda Visisón.

CRÍTICA:
El número premiado el 22 de diciembre de 1932 fue el 29.757 y anduvo muy repartido entre la clase funcionarial de Huesca. Ramón Acín jugaba una participación de 25 pesetas del 29.757, lo que le reportó un premio de treinta mil duros, 150.000 pesetas. De este modo y tras su promesa a Luis Buñuel, Ramón Acín, se convirtió en mecenas y productor de la película de Luis Buñuel,  Las Hurdes. Tierra sin pan. Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas nos habla de este suceso y es una película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1933 y  que adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, un prestigioso ilustrador e historietista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics. Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos, Francia y Canadá por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países y  en 2009 es finalista del Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas es la maravillosa y fascinante adaptación de este comic que todo aficionado al cine tiene que visionar ya que nos descubre la dureza y sacrificio que lleva el rodar una película pero también nos descubre el poder de superación si pones todas tus fuerzas en lo que anhelas, si lo consigues podrás mostrar al publico tus ideas e ilusiones a la vez que el espectador comprueba toda la magia del cine. Al igual que Ramón Acín y Luis Buñuel, Eligio R. Montero y Salvador entre otros tuvieron que poner todo su empeño e ilusión para mostrarnos una de las mejores películas que sin duda veremos en este 2019.
Cuando a Salvador Simó le llamaron para ofrecerle dirigir una película basada en la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, le vino a la memoria su padre. De pequeño siempre recuerda a su padre como un gran admirador de Luis Buñuel, este siempre le contaba la historia de El Ángel Exterminador y nunca lo entendía pero no dejaba de fascinarle. La posibilidad de contar una historia sobre Luís Buñuel le parecía aterradora y fascinante a la vez. Empezó  a escribir el guion con Eligio Montero y se centraron en el Buñuel que en 1932, se plantea rodar el documental de Las Hurdes, era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine y en cierto modo conecta con Los Olvidados que rodó años más tarde. En Buñuel en el laberinto de las tortugas se pretende mostrar a ese joven artista, no como lo recordamos convertido ya en uno de los grandes, si no en sus inicios, cuando era tan solo Luis. Para lograr ese acercamiento personal al genio fue muy importante contar con la generosidad de su hijo, Juan Luis, con el que el director mantuvo conversaciones en su casa de París llenas de detalles, risas y cariño.
Esta película también nos da la oportunidad de descubrir al espectador a otro artista contemporáneo y amigo de Luis, Ramón Acín. Una persona con un corazón del tamaño de su tierra natal, Huesca, productor accidental del documental de Las Hurdes, pintor, escultor, poeta y persona tremendamente entregada a los demás.Huelga decir que Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas es una obra imprescindible para los amantes del cine y del director aragonés en particular. Una autentica obra maestra del cine de animación que emociona al espectador en una historia llena de pasión que subraya sobre todo la amistad y el amor al prójimo. Un emocionante retrato de Luis Buñuel que con este rodaje evoluciona y gracias a esas semanas en Las Hurdes se convierte en el genio que hasta su muerte ha sido. Cine dentro del cine que muestras unos acontecimientos históricos en uno de los rodajes mas interesantes, a la vez que emocionantes, que se haya rodado en España. Quizás el espectador, o por lo menos para quien esto escribe, le falte más hechos históricos, el desenlace del amigo resulta ser una mera nota informativa, y se luzca en demasía las "alucinaciones" del aragonés, sin embargo eso no es motivo para recomendar, y casi exigir, que toda persona que tenga emociones vaya a disfrutar de esta película ya que saldrá extasiado y ganas de hablar y recomendar Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS 2019

NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Todo aficionado al cine y que alguna vez se haya emocionado ante una película. Por supuestos los seguidores del cineasta aragonés Luis Buñuel. Conocer los acontecimientos de uno de los rodajes mas emocionantes realizados en nuestro país.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS 2019

TRAILER.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.