miércoles, 17 de abril de 2019

GRACIAS A DIOS

 


 
Director: François Ozon
Guion: François Ozon
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Manuel Dacosse
Reparto:Melvin Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud. Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure
Productora: Mandarin Production / Scope Pictures
Distribuidora: Golem
Año: 2019
Estreno En España: 18/04/19
Titulo Original: Grâce à Dieu
Género: Drama, Autor
Duración: 137 Minutos


ARGUMENTO:
Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne

Fuente: Golem

CRÍTICA:`
Por primera vez Ozon muestra una película sobre un tema de actualidad y con un reparto coral algo nada habitual en su filmografía. En esta ocasión el director francés nos habla sobre el sufrimiento del ser masculino y su fragilidad, todo lo contrario cuando retrata a las mujeres que suele verlas de manera poderosa. El director Parisino encontró su historia ojeando los periódicos y descubrió el caso Preynat, la vergonzosa historia del sacerdote que desde su llegada a Lyon abusaba de niños bajo el amparo de la iglesia. El encuentro con una de esas victimas, Alexandre, dio pie a la filmación que empezó con forma de obra de teatro para posteriormente pasar al formato documental. Al poco de empezar las entrevistas y viendo lo que tenia filmado Ozon se dio cuenta que solo podría ofrecer lo que el publico quiere haciendo lo que el realmente saber hacer, ficción. Así empezó la presión,y ganas, para el director por querer mostrar el dolor y sufrimiento de unos personajes que han cargado con dolor y culpabilidad los abusos de un ser despreciable.  
Gracias A Dios bien podría haber sido 3 películas con un denominador común, el análisis de un ser abominable, el cura Preynat, que sabiéndose estar protegido por los altos cargos de la iglesia abusaba de los niños que estaban bajo su protección en la escuela y campamentos de verano. Descubrimos la mirada de Alexandre un católico creyente y practicante que al llevar a sus hijos a la escuela descubre que el sacerdote que abusaba de el todavía sigue ejerciendo. Temeroso por lo que pueda pasar a sus hijos, Alexandre empieza una lucha encarnizada para que ese ser no vuelva a ejercer. En esa guerra tendrá como aliados a François y Emmanuel que serán su apoyo cuando este piense que ha perdido la batalla. No importa status, creencias y forma de vida , toda unión es poca para derrotar a las altas esferas de la iglesia.
Posiblemente Gracias A Dios sea una de las películas mas irregulares del director francés y eso es sin duda a varios aspectos a tener en cuenta, el primero es querer contar tres historias en una dando protagonismo en cada una de ellas a un personaje obviando a los otros y  pareciendo en muchas ocasiones que estamos viendo películas distintas llegando en ocasiones a perder el interés por ella en mas de una ocasión. Combinar las tres historias siempre presenta riesgos y esta  propuesta implica que algunos personajes desaparezcan y otros estén en un segundo plano sin saber muy bien porqué.  Otro detalle en contra es su excesiva duración que acompañado de algún protagonista sin carisma el espectador mire el reloj mas veces de lo habitual. Su puesta en escena resulta absorbente, si bien podría haber aligerado las dos horas y cuarto de duración eludiendo muchos de los flashback que solo reiteran lo que los personajes ya han comentado en otras escenas.
Todo esto no quita para que Gracias A Dios sea una película bastante interesante por lo que nos cuenta, una denuncia a la sociedad burguesa para adentrarse en una historia verídica, con personajes reales en la que no solo la iglesia es la culpable, también la sociedad y muchos padres de las victimas que callaron por miedo, y vergüenza, a lo que dirán. Una historia con una buena dosis de interés en la que el director sacrifica la luminosa fotografía a la que nos tiene acostumbrados para darnos una visión mas oscura y siniestra para potenciar lo trágico de lo que nos quiere contar. Gracias A Dios está  lejos del mejor Ozon pero aun así es un titulo muy a tener en cuenta.

GRACIAS A DIOS 2019
NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Público que sea amante del cine del director francés François Ozon, no es su mejor película pero sigue demostrando lo buen narrador que es. El tema que trata Gracias A Dios es un tema de máxima actualidad y consigue atraer el interés al espectador.


GRACIAS A DIOS 2019

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.