viernes, 19 de octubre de 2018

LA SOMBRA DE LA LEY

 
 
 
Director: Dani De La Torre
Guion: Patxi Amezcua
Música: Manuel Riveiro, Xavier Font
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Paula Del Rio, Fernando Cayo, Xosé Barato, Elías Pelayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Albert Pérez
Productora: Coproducción España-Francia; Vaca Films / Atresmedia Cine / Movistar+ / Televisión de Galicia (TVG)
Distribuidora: Fox
Año: 2018
Estreno En España: 11/10/18
Título Original: La Sombra De La Ley
Género: Thriller, Acción
Duración: 126 Minutos

ARGUMENTO:
Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
 
Fuente: Fox
 
CRÍTICA:
Dani de la Torre vuelve al cine de acción con su segundo trabajo La Sombra De La Ley tras El Desconocido rodada en La Coruña. Ahora nos lleva a la Barcelona de los años 20 en una película donde gánsteres y anarquistas busca en el poder de las calles. La película se proyectó en el pasado Festival de Sitges  en la sección órbita y con todo el reparto para la presentación de la película. El segundo día en la ciudad del Garraf fue la protagonista atrayendo multitud de público al auditorio del Meliá para ver a los actores y director de la película. Ambientada en Barcelona sin embargo la película contó con escenarios naturales de ciudades como Santiago de Compostela o Monforte aparte de la Ciudad Condal. El director gallego vuelve a contar como protagonista con Luis Tosar y parte de un guión de Patxi Amezcua.
La sombra de la ley comienza con un asalto a un tren militar, en este se encuentra un armamento del Ejército con lo que la prioridad de la policía es encontrarlo para evitar que las calles se conviertan en un polvorín. Las sospechas recaen en los anarquistas pero nadie está libre de pecado ni siquiera la Policía dónde la falta de medios hace que la corrupción entre ellos está a la orden del día. Una brigada dónde cuenta con un enigmático nuevo miembro, el vasco, es la encargada de dirigir la operación  y para ello ponen hincapié en las pistas sobre un un personaje extraño y ambiguo llamado el barón, dueño del club más importante de Barcelona. La guerra ha empezado y nadie parece ser quién es, todos tienen una doble cara. Por si fuera poco la guerra en África coge tintes de desastre con lo que el gobierno aprieta a la policía para que la calma vuelve a las calles algo que parece imposible.
Con su segundo largometraje el director gallego demuestra ser uno de los mejores realizadores en el género de acción y  se ha consolidado con una película que a nivel técnico no tiene nada que envidiar a las producciones americanas de gran presupuesto. Con La Sombra De La Ley nos viene a la memoria películas como Los intocables de Eliot Ness de Brian de Palma o el cine del gran Scorsese.
Ficción y realidad se mezclan en esta película en una Barcelona que comprende los años de la construcción de la Sagrada Familia previos al golpe de Estado del general Primo de Rivera donde muchos de los altos mandatarios del gobierno deseaban que el ambiente se caldeara  en las calles para así sacar los militares a la calle, era la excusa perfecta.
Nadie duda que La Sombra De La Ley será una de las triunfadoras en los Premios Goya y Feroz en las apartados técnicos, no tienen rival en esto. Historia que deja boquiabierto el espectador dónde todo está ambientado perfectamente, nada falla y se ha puesto empeño hasta en el último detalle. Otra cosa es el guion malogrado en varios aspectos y hace que no estemos ante una película redonda. Tampoco ayuda  su exceso de metraje que si bien estamos ante una película que no aburre, tampoco hubiera pasado nada porque se hubiera recortado algunas escenas que aportan nada o muy poco a la película. Luis Tosar está perfecto  como el vasco pero a los que hay que destacar sobre todo son a Manolo Solo y Ernesto Alterio, la película tiene en este trío de protagonistas la piedra angular para la satisfacción general del público. una lujosa producción que encantará a todo aquel amante del cine negro que ha vivido y disfrutado de títulos con los que ha crecido.




LA SOMBRA DE LA LEY 2018
NOTA 7,5/10
RECOMENDADA PARA;
Amantes del cine negro y el cine de acción. Una ambientación perfecta que deja el espectador boquiabierto. Una película que no tiene nada que envidiar al cine americano de gran presupuesto. Una gran realización del director gallego Dani de la Torre. Manolo Solo, Ernesto Alterio y Luis Tosar son serios candidatos a los premios anuales del cine español Goya, Feroz, Forqué etcétera.

LA SOMBRA DE LA LEY 2018
TRAILER:
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.