jueves, 18 de octubre de 2018

NOCTURNA MADRID 18: INAGURACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA VI EDICIÓN

 
 
 
El Festival internacional de Cine Fantástico inaugurará y clausurará con dos de las películas más esperadas del año: la premiere en Madrid de La noche de Halloween, la secuela directa de Halloween de Carpenter protagonizada por Jamie Lee Curtis; y Mandy, la última cinta de Panos Cosmatos, en un descenso a los infiernos del personaje interpretado por Nicolas Cage.
El creador de Chucky, el muñeco diabólico, “Don” Mancini, recibirá en Nocturna Madrid el Premio Maestro del Fantástico y ofrecerá una Masterclass en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, nueva sede del Festival junto con Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid.
 
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE NOTAS DE PRENSA DEL FESTIVAL.


 El Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid ha presentado esta mañana la programación completa de su VI edición que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre en Madrid. En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Forum Fnac Callao, el director del festival madrileño, Sergio Molina, ha dado a conocer el título de la inauguración del festival, La Noche de Halloween, “una secuela de la original, Halloween, filmada por Carpenter en 1978, y sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror”.

 “Es el mejor largometraje de la saga después de la primera”, ha afirmado el propio John Carpenter, productor y responsable de la banda sonora junto a su hijo. “Es intensa, simplemente brutal”, ha expresado su protagonista, Jamie Lee Curtis. Dirigida por David Gordon Green, basada en un guión de Danny McBride y el propio Green, La noche de Halloween vuelve a traer al espectador a uno de los psicópatas que conforman el animalario del mal en la historia de la cinematografía de terror, el impredecible personaje de Michael Myers. Y, sobre todo, sacia la curiosidad de un público entregado al contar con el regreso de Jaime Lee Curtis nuevamente en el papel de Laurie Strode, quien logró escapar de la matanza en la noche de los muertos hace cuatro décadas.

“La película, que promete el sabor del original dirigido a un público nuevo que debe esperar sorpresas hasta el final de los créditos, se afianza en la metaficción, manteniendo la esencia perturbadora del mal en estado puro bajo una máscara aterradora, con guiños a la primera de Carpenter, una banda sonora esencial y ángulos de cámara que aseguran acelerar el pulso del espectador cuando pierde de vista a Myers”, explica Sergio Molina. 

La noche de Halloween, estrenada en Toronto y presentada en Sitges, será la premiere en Madrid en el 40 aniversario de la saga Halloween gracias a Universal Pictures International España y dará el pistoletazo de salida a Nocturna Madrid el día 23 a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones. Una de las sedes que, junto con Cineteca Madrid y la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, albergarán el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, para proyectar este año más de 50  títulos y con la presencia, entre otros, del creador de Chucky, “Don” Mancini, quien recibirá durante la Inauguración el Premio “Maestro del Fantástico”. Don Mancini es una de las figuras más destacadas del cine de terror: creador de Chucky, el muñeco diabólico, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la popular serie Hannibal (2013), de Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, que llegará de la mano de los productores de It. “Estamos premiando a alguien que ha creado un icono, y poder ver en pantalla grande un clásico como Child’s Play con él en la misma sala nos parece una oportunidad increíble”, comentaba Molina.

“Los que vayáis a ver la película de clausura lo vais a flipar, la amaréis, la odiaréis, pero no os dejará indiferente”, explicaba el director del Festival. Porque, si la VI edición de Nocturna Madrid cuenta con un plato fuerte en la inauguración, también su cierre el día 27 a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones mantendrá altas las expectativas con Mandy, la película de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010) que protagoniza Nicolas Cage, tal y como adelantó en su momento la organización del Festival y gracias a su distribución en España por Inopia Films. La película del año e incluso de la década, según Esquire, que ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de la estrella de cine americana y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco alimentada con la violencia más radical
 
El equipo del festival ha presentado en la rueda de prensa las películas que podrán verse en Nocturna Madrid en su Sección Oficial a Competición, como What Keeps you alive, de Colin Miniham (Extraterrestrial, 2014, o It Stains The Sands Red, 2016, Mignight Extreme Award en el Festival de Sitges); la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid junto a la productora y actriz Marcia do Vales para presentar su película; el estreno independiente de Piercing de Nicolas Pesce; los largometrajes canadienses Summer of 84, ideada por los directores de Turbo Kid, y Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con películas de producción iberoamericana, “que está dando mucho que hablar y con ejemplos relevantes” -expresaba Molina-, como la cinta de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados de Demian Rugna o The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que debuta como director en el mundo del largo. Además, He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), o The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín.

Además, “una joya de película de animación que por primera vez competirá en la Sección Oficial de Nocturna Madrid”, anunciaba Molina: Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no Mirai), la última película de Mamoru Hosoda y el estudio Chizu, recientemente galardonada en Sitges. 
 
 

Molina también ha repasado los títulos que forman parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas: como la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun; Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía “giallo”; el film noruego The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco; Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que por primera vez se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director Darren Lynn; o Blood Fest. Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Inquilinos, del destacado director mexicano Chava Cartas; Why Hide?, de Karen Taylor y James Cook, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; y Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión como Lluvia Rojo, Adrián Lastra, Jordi Sánchez y promocionada como “la inauguración del Gore vegano”.

En la Sección Panorama, se podrán ver otros títulos fuera de competición como la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti; la invasión zombi de The Night Eats The World, de Dominique Rocher; Please Stand By, de Ben Lewin o, entre otras, El pionero: el cine parapsicológico de Sebastià D'Arbó, del realizador madrileño Luis Esquinas, dedicado a la carrera del profesor catalán, que estará en Nocturna Madrid.  

“Nuestro propósito es que Nocturna Madrid también favorezca el apoyo de nuevos talentos y el desarrollo de nuevos cineastas que encuentran en el género fantástico un vehículo para su progresión en la difícil industria del audiovisual”, explicaba José Luis Alemán. Por eso el Festival también da cabida al cortometraje y tres secciones en las que se proyectarán más de una veintena de “trabajos excelentes de cortometrajistas punteros”: “Queremos fomentar en Madrid que se cree una red de cortometrajistas que están haciendo cosas realmente interesantes”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.