sábado, 22 de septiembre de 2018

NOCTURNA MADRID 18. 50 ANIVERSARIO LA MARCA DEL HOMBRE LOBO

 
 
 
 En el 50 Aniversario de La marca del hombre lobo (1968) la Fundación SGAE se alía con el Festival Nocturna Madrid para realizar un pase especial de la película mítica del cine fantástico español dirigida por Enrique López Eguiluz, con guión de Paul Naschy y actor protagonista, que supuso el que para muchos fue el inicio del “boom” del cine fantaterrorífico español
 
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LAS NOTAS DE PRENSA
 


Madrid. Viernes, 21 de septiembre. Dando el pistoletazo de salida, y como un aperitivo para degustar su VI edición, desde el día 22 de octubre el Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID en colaboración con la Fundación SGAE ofrecerá a su público la oportunidad de redescubrir títulos imprescindibles del Fantaterror español en la madrileña Sala Berlanga. Se inicia así, un nuevo eje de colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE que suma su Sala Berlanga como nueva sede del festival junto con Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid y reafirma el crecimiento del festival como cita imprescindible del cine fantástico.
La propuesta de programación ahondará tanto en la visión histórica como en la vigencia del género y será la introducción a la VI edición del Festival, que arrancará el 22 de octubre - un día antes del comienzo de Nocturna Madrid - con el "pase especial 50 Aniversario" de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz. Una película mítica que para muchos inauguró en 1968 la edad de oro del cine fantástico español, protagonizada por el propio guionista del film, el actor Paul Naschy (Jacinto Molina) en su primera aparición dando vida al licántropo Waldemar Daninsky
Para Sergio Molina, director del festival e hijo del mítico Paul Naschy, esta colaboración tiene un valor especial: “Mi padre siempre soñó con un gran festival de cine fantástico para la ciudad de Madrid. Me enorgullece contar con el apoyo de la Fundación SGAE para lograr que tanto su legado, como el de otros grandes cineastas que apostaron por el género, pueda ser descubierto por jóvenes autores y amantes del cine fantástico”.  
Por su lado, Eduardo Zaramella, Responsable de Audiovisuales en la Fundación SGAE, destacaba la relevancia cultural que el cine de género tiene dentro de la cinematografía española y su innegable potencial de internacionalización: “En esta edición iniciamos una colaboración que confiamos en poder hacer crecer en siguientes años. Que el público y los jóvenes autores puedan descubrir estas grandes figuras del género en proyecciones especiales forma parte de nuestra misión como organización, y estamos orgullosos de hacerlo de la mano de Nocturna Madrid”.
Vuelve el hombre lobo. Estreno absoluto de The Legend of El hombre lobo

He estado enamorado del arte del maquillaje y los efectos especiales desde los 5 años, y estas criaturas me ayudaron a alimentar esa fascinación. Pero sólo había un hombre o mejor dicho, un hombre lobo, que me llamó la atención. Su nombre era Paul Naschy, con un legado de más de 120 películas que le convierten a mis ojos en una verdadera leyenda del cine”. Así expresa Eric Yoder, joven creador de FX y artífice del proyecto, el origen de The Legend of El hombre lobo: un mediometraje de 42 minutos realizado a través de crowfunding y dirigido por Dorian Cleavenger que será estreno absoluto en Nocturna Madrid. La cinta, “hecha por amor al fantaterror español de los ‘70”, según Yoder, homenajea al personaje de Waldemar Daninsky 50 años después de su creación, evidenciando su vigencia y conduciendo al espectador a una aldea rumana en los años 70 a la que llegan tres amigos, sin saber que pronto se encontrarán cara a cara con una criatura que está causando estragos.
 
 
La marca del hombre lobo (1968), coproducción entre España y Alemania, mantiene una frescura inusual gracias a referentes tanto del personaje de Lon Chaney Jr de la Universal de los años 30 y 40, como del esteticismo y el terror gótico de la Hammer Films de la época. El resultado es un film que se rodó en 3D y en sonido estereofónico en el Castillo de San Martín de Valdeiglesias entre otras localizaciones actualizando el mito del licántropo a los gustos de la época dando como resultado un hombre lobo mucho más físico y brutal que sus predecesores. .Su estreno español se celebró en Valencia, para más tarde pasar al “Capitol” de Barcelona y al cine “Boulevard” de Madrid, haciendo una taquilla de 26 millones de pesetas y consiguiendo 893.187 espectadores. “Hoy es un film de reconocido culto. También, y como era de esperar, las críticas allende de nuestras fronteras fueron excelentes. En esta vida es todo tan subjetivo... Lo más importante es que el mito de Waldemar Daninsky había nacido”, afirmaba el propio Naschy en Paul Naschy: La Máscara de Jacinto Molina, de Ángel Agudo y Ángel Gómez, 2009.
Ambas proyecciones en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE estarán precedidas de una mesa redonda que, bajo el título "El fantaterror, un cine de autor", reunirá a expertos del género: el guionista y director institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE, Eduardo Zaramella, jurado además de la Sección Dark Visions de Nocturna Madrid en esta edición; el profesor de Cine y Literatura de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y coautor del libro Paul Naschy: el ciclo de la luna llena, Ignacio Armada, responsable de audiovisuales de Fundación SGAE; el editor y director del fanzine El buque maldito, dedicado al cine gore y de terror, Diego López, colaborador en el documental Paul Naschy La sonrisa del lobo, y responsable en Sitges de la sección Brigadoon Sitges; y el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina.
.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario