sábado, 22 de septiembre de 2018

THE RIDER

 
 
 
Director. Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis
Productora: Caviar Films / Highwayman Films
Distribuidora: Caramel FilmsAño: 2017
Estreno En España: 21/09/18
Título Original: The Rider
Género: Drama, Independiente
Duración. 99 Minutos

ARGUMENTO:
Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante.
En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:
En 2015, mientras visitaba un rancho en la Reserva de Pine Ridge, Chloé conoció a un vaquero Lakota de 20 años llamado Brady Jandreau. Brady es miembro de la tribu sioux Lower Brule y actualmente reside en Pine Ridge. Es un jinete de caballos salvajes con silla de montar y un entrenador de caballos, que vive como un hombre del Lejano Oeste. Caza a caballo, pesca en un río de aguas bravas, y pasa la mayor parte de sus días trabajando con caballos salvajes, domándolos y entrenándolos hasta que están listos para venderlos. Brady parece entender cada movimiento del caballo, como si ambos estuvieran enfrascados en una rutina de baile telepático. Uno le cede el paso al otro, hasta que surge la confianza entre ellos, de forma lenta y suave. Lo lleva haciendo desde los ocho años y verlo es un auténtico espectáculo. Chloé se sintió inmediatamente atraída por él y comenzó a hilvanar ideas para hacer una película sobre Brady.
El 1 de abril de 2016, Brady se presentó al rodeo PRCE en Fargo, Dakota del Norte. Debía competir en la sección 'Saddle Bronc' y se sentía seguro después de hacer buenos concursos durante la temporada. Pero esa noche Brady fue eliminado. El caballo le pisó la cabeza y le golpeó el cráneo casi mortalmente. Su cerebro tenía lesiones internas. Sufrió convulsiones y estuvo tres días en coma. Ahora, Brady lleva una placa de metal en la cabeza y padece otros problemas de salud asociados a una lesión cerebral traumática grave. Los médicos le aconsejaron que no volviera nunca a montar. Si volvía a sufrir un golpe en la cabeza podía morir. Pero Brady no tardó en volver a montar caballos salvajes. Chloé lo visitó y hablaron sobre por qué ponía en riesgo su vida. El mes pasado tuvimos que disparar a Apollo (un caballo que Brady estaba entrenando) porque sufrió un corte muy profundo en la pata con un alambre de púas”. Brady le dijo a Chloé: "Por aquí, si un animal se lastima como yo, se lo sacrifica. Me dejaron vivir porque soy un ser humano, pero no es justo. No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que sé hacer”. Además de los problemas económicos que entrañaba la lesión, la respuesta de Brady hizo que Chloé pensara en el impacto psicológico que estas lesiones tienen en hombres jóvenes como él: cómo debe ser vivir en la América profunda sin poder identificarse con la imagen idealizada de un vaquero, una imagen que estos jóvenes intentan imitar hasta el final de sus vidas. Así que Chloé decidió hacer una película sobre las luchas de Brady, tanto físicas como emocionales, a medida que iba asumiendo su lesión.
The Rider es ante todo una película honesta y real, una película que evita el melodrama pero no por ello oculta la dura existencia de un ser que solo saber estar con los caballos y que sin esa vida no es nadie. Un retrato amargo que no deja indiferente pero cargado de una delicadeza transmitida a través de unas imágenes preciosas a la vez que sobrecogedoras. The Rider se puede decir que es un documental cargado de ficción que nos enseña un América donde también las raíces son profundas y es muy difícil reorientar tu vida.

THE RIDER 2017
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:

Público amante del cine independiente cargado de sentimientos y mucha profundidad. Una historia real que te deja con el alma en vilo. La actuación del amateur  Brady Jandreau. La excelente fotografía que retrata una América dura pero muy hermosa a la vez.







THE RIDER 2017
TRAILER:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario