lunes, 13 de agosto de 2018

BUENOS VECINOS



 
Director: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Guion: Huldar Breiðfjörð, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Música: Daníel Bjarnason
Fotografía: Monika Lenczewska
Montaje: Kristján Loðmfjörð
Reparto: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lára Jóhanna Jónsdóttir
Productora: Coproducción Islandia-Polonia-Dinamarca-Alemania; Netop Films / Madants / Profile Pictures
Distribuidora: La Aventura
Año: 2017
Estreno En España: 10/08/18
Titulo Original: Undir trénu
Género: Drama, Comedia Negra
Duración: 89 Minutos


ARGUMENTO:
Tras una supuesta infidelidad, Atli es expulsado de su casa por su mujer, quien no le permite ver más a su hija. Se ve obligado a mudarse a casa de sus padres, que están envueltos en una pelea con sus vecinos debido a que su imponente y hermoso árbol da sombra en el patio de los mismos. Mientras Atli lucha por ver a su hija, la confrontación vecinal se intensifica hasta límites insospechados.
 
Fuente: La Aventura
 
CRÍTICA:
Buenos Vecinos es una comedia negra, o más bien un drama, sobre el civismo hipócrita de la clase media. Fue la sensación del último Festival de Venecia y todo un éxito de taquilla y crítica en su país de origen, Islandia, que la eligió para los Oscar de habla no inglesa.
Buenos Vecinos habla sobre las relaciones familiares y sobre lo que conlleva trasladarlo a la convivencia con los vecinos. Aquí vemos a Atli que tras ser echado de casa por una infidelidad vuelva a casa de los padres donde comprueba que la relación de estos con sus vecinos no es nada ejemplar. La disputa viene acaecida por un árbol, enorme, de los padres de Atli que da sombra en los dos jardines y a los vecinos no les hace gracia, por su contra la madre de este no lleva de buen grado que el perro de la vecina esté suelto por la barriada ya que ensucia demasiado. Mientras Atli intenta solucionar los problemas con su mujer, y vecinos, también tendrá que lidiar con los problemas de sus padres que cada vez empiezan a ser más serios.
Buenos Vecinos viene a corroborar que el cine nórdico  está en buena forma, es lógico pensar que solo nos llega lo mas notable pero si pensamos en lo que últimamente hemos visto no encontramos un titulo malo, será mejor o peor, pero todo es bastante apreciable. La distribuidora quiere vender Buenos Vecinos como una comedia negra pero hay que advertir que nada mas lejos de la realidad, estamos ante un drama cruel y que irradia mucho rencor. Bien es cierto que a veces se suaviza con algún toque de humor negro pero eso es solo en contadas ocasiones.
Directa al grano Buenos Vecinos cuece lentamente una historia rocambolesca  a través de un suceso nimio donde falta el dialogo. Ese odio contenido y la apatía por solucionar el problema deriva en actos imposibles de justificar en la que la mente juega en nuestra contra. Pervertida y sórdida la película avanza ante unos limites que nos muestra la bajeza y crueldad de una sociedad que esta llena de egoísmo y alude responsabilidades.
Intensa y brutal Buenos Vecinos atrapa al espectador y le deja noqueado ante la incapacidad de ver destellos de buena conducta en los personajes, una historia que por muy cruel que sea sabemos que resulta, tristemente, veraz.
 
 
BUENOS VECINOS 2017
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del cine de autor y de historias profundas por muy crueles que pueda parecer. Una excelente interpretación de todos los actores. Una buena dirección a cargo de  Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
 
 
 
BUENOS VECINOS 2017
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. He ido a ver la película a la sesión de las 16,30 al Yelmo Icaria de BCN, En la sala 4 espectadores. La película magnífica. Subscribo en su totalidad el "post" sobre la misma. Que pena que estas películas nórdicas tan espléndidas pasen desapercibidas. No os la perdáis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.