martes, 31 de julio de 2018

BLACKWOOD

 
 
 
Director: Rodrigo Cortés
Guion: Mike Goldbach, Chris Sparling (Novela: Lois Duncan)
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Uma Thurman, AnnaSophia Robb, Isabelle Fuhrman, Noah Silver, Rosie Day, Kirsty Mitchell, Taylor Russell, Victoria Moroles, Jim Sturgeon, Rebecca Front, David Elliot.Productora: Coproducción Estados Unidos-España; Fickle Fish Films / Nostromo Pictures / Temple Hill Entertainment. Distribuida por Lionsgate
Distribuidora. eOne Films
Año: 2018
Estreno En España: 03/08/2018
Titulo Original: Down a Dark Hall
Género: Thriller, Fantástico
Duración: 97 Minutos

ARGUMENTO:
Cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños. Visiones. Lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde.

Fuente: eOne Films, IMDB, Filmaffinity

CRÍTICA:
El cuarto trabajo de Rodrigo Cortés era esperado con ansias por un servidor, así como una buena legión de seguidores, debido a que sus anteriores trabajos estaban realizados con maestría y un pulso narrativo que sabía mezclar a la perfección el espectáculo con lo artesano. Aunque tras una primera impresión tras salir del cine no era de entusiasmo, si es verdad que Blackwood se queda en la memoria y va ganando según pasa el tiempo ya que contiene los elementos suficientes para una vez vista, analizarla desde varios puntos de vista además de dejar poso en muchas escenas.
Blackwood nos lleva al internado del mismo nombre en la que cinco adolescentes con pasado problemático son obligadas a estudiar en dicha institución. Han sido escogidas para ese "curso" por la directora de la escuela Madame Duret que parece esconder un oscuro secreto. Esta asegura que cada una de las alumnas guarda un don creativo que tienen que sacar y demostrar en las clases algo que ellas rechazan ya que se consideran personas corrientes. Una vez empiezan las clases cada una de las alumnas empiezan a tener un talento único que les sorprenderá a ellas mismas al mismo tiempo que empiezan a sufrir pesadillas. Según avanza los días la frontera entre realidad y sueños se hace cada vez mas difícil de distinguir y las alumnas son conscientes que tienen que descubrir que les pasa si quieren salir vivas de ese experimento.
La premisa del director cuando leyó el guion es pensar que haría Polanski encerrando a cinco jóvenes en una casa. Este guion está basado en una novela, Down a Dark Hall, escrita hace 40 años y con la que el director una vez visto el primer borrador tenia claro que era una historia que quería rodar.
De menos a más Blackwood consigue que el espectador se meta de lleno en la película gracias sobre todo al soberbio rodaje de Rodrigo Cortés que nos aterra mostrándonos unos oscuros lugares de ese internado que acaba convirtiéndose en el gran protagonista de la película . Uno termina mirando a los lados creyendo ver alguna sombra extraña salida de la pantalla y aun sabiendo que eso es imposible miramos en esa esquina del cine mas de una vez. Hábil en el montaje, la película consigue "aturdir" al espectador en la que la ambientación  gótica parece no tener sentido en un principio pero que poco a poco el engranaje va funcionado hasta crear un universo único y creíble a pesar de parecer estar en épocas distintas. Al igual que Musa de Jaume Balaguero Blackwood juega a crear varios "mundos" donde el arte es pieza fundamental en la persona y eso diferencia para bien a estas dos películas que rompen moldes en muchos aspectos.
Las modélicas interpretaciones son el reflejo del empeño puesto para que nada falle, todo el reparto funciona a la perfección creando unos personajes cuyas personalidades no son fáciles de expresar. Fotografía y música son parte importante también del film donde la primera es importante para captar toda la esencia siniestra de la historia y la segunda refleja el binomio que representa director/musico ya que una vez vista en impensable imaginar Blackwood sin las notas de Victor Reyes, nada sobra en una música que juega a perseguir por los pasillos de ese internado a unas "inocentes" jovencitas.
Blacwood es un claro ejemplo que calidad y diversión no está reñida, una película perfecta para sobrellevar estos calores veraniegos pero no por ello tener que destruir neuronas en una sala.
 


BLACKWOOD 2018
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una historia gótica con momentos angustiosos. La buena realización del director Rodrigo Cortés. La inquietante banda sonora. Recomendable verla en versión original, algunas voces en el doblaje dejan mucho que desear.

BLACKWOOD 2018
TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.