domingo, 19 de noviembre de 2017

EL AUTOR

 
 
 
Director: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve
Sonido: Daniel Zayas
Música: José Luis Perales
Montador: Ángel Hernández Zoido
Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo.
Productora: Coproducción España-México; Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur Televisión / Junta de Andalucía / Lazona Producciones / Televisión Española / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Distribuidora: Filmax
Año: 2017
Estreno En España: 17/11/2017
Titulo Original: El Autor
Género: Drama, Thriller
Duración: 112 Minutos
 
ARGUMENTO:
Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.
La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.
 
Fuente: Filmax
 
CRÍTICA:
El autor es el nuevo trabajo del almeriense Manuel Martín Cuenca y tras la estimulante Caníbal rodada en Granada vuelve a situar su nueva historia, El Autor, en otra localidad andaluza ahora toca el turno de Sevilla. La presentación del film tuvo lugar en Toronto, donde ganó el premio del Jurado y San Sebastián donde sorprendentemente pasó desapercibida. El Autor es una obra magníficamente rodada, pero ante todo una películas de actores donde sobresale sin lugar a dudas Javier Gutiérrez.
El actor asturiano da vida a un notario que vive a la sombra de su mujer, una escritora de éxito que acaba de recibir un premio. Este siempre a querido ser escritor y siente envidia del éxito de su mujer con lo que se siente mediocre ante los que le rodean con lo que se apunta a unas clases para aprender a escribir. Las cosas no salen como estaba previsto en su vida, se separa de su mujer y es obligado a unas vacaciones forzosas en su trabajo de notaría con lo que decide realizar su sueño de escribir la novela que tanto desea. Lo primero que hace es mudarse a un piso en una zona mas modesta y se pone a ver el mundo que le rodea para "robar" ideas para su novela ayudado por su profesor de escritura. La realidad y ficción se unen para crear una novela que le saque de la mediocridad.
El Autor es una película excepcional, uno de los mejores títulos españoles en lo que llevamos de año que te atrapa de principio a fin y no te suelta. La película consigue a través de unos giros sorprendentes hipnotizarte como hacia tiempo que no sentíamos y según avanza el film la intriga consigue meterse en el cuerpo creando una sensación de malestar hasta llegar a agobiar. La mediocridad es parte principal del film donde todos los personajes rebosan  imperfección  y conocedores de ello intentan sacar el máximo provecho manipulando al que tienen al lado. Todo ser es despreciable, unos más que otros, y se fuerza al máximo para que los hechos ocurran como algo natural  pero con un único propósito.
Manuel Martín Cuenca es un director de actores y quedó demostrado en Caníbal pero aquí en El Autor es todavía mas evidente con un Javier Gutiérrez que simplemente está soberbio y es el máximo candidato desde ya a llevarse todos los premios gordos del cine español. El actor asturiano es el alma del film esos no hay lugar a dudas sin el la película no seria la misma pero seria injusto no resaltar a los actores que acompañan la película como son Antonio De La Torre y sobre todo la revelación de la obra como es Adelfa Calvo.
En El Autor todo es maravilloso gracias a ese personaje ruin y malvado que a pesar de todo a veces empatizas y solo unos giros finales hacen que no estemos ante un guion y montaje perfecto.

EL AUTOR 2017
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA
Todo tipo de público que quiera disfrutar de un film autentico y lleno de intriga. La dirección de   Manuel Martín Cuenca es brillante destacando la dirección de actores. La actuación de Javier Gutiérrez es buenísima y se merece todos los premios. Descubrir la banda sonora de José Luis Perales que sin ser excepcional si es como mínimo curiosa.

JAVIER GUTIÉRREZ EL AUTOR 2017
TRAILER:
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.