martes, 13 de junio de 2017

AMERICAN PASTORAL

 
 
 
Director: Ewan McGregor.
Guion: John Romano (Novela: Philip Roth)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Martin Ruhe
Reparto: Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Rupert Evans, Molly Parker, Peter Riegert, Julia Silverman, Uzo Aduba, David Strathaim, David Whalem, Correy DanieleyProductora: Lakeshore Entertainment
Distribuidora: Tripictures
Año:2016
Estreno En España. 09/06/17
Titulo Original: American Pastoral
Género: Drama
Duración. 126 Minutos


ARGUMENTO:
Seymour Levov, el “Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el “Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Fuente: Tripictures

CRÍTICA:
Philip Roth es sin duda uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Nadie se explica como todavía no tiene el premio Nobel de Literatura y todo parece apuntar que es cuestión de tiempo. La obra de la que vamos a tratar es Pastoral Americana el inicio  de la trilogía estadounidense, tres obras que representan el fin del American Way Of Life. Un descubrimiento para los americanos que la perfección no existe y muchos menos en su país, que llegado los años 60, se comprueba los fallos de un sistema que empieza a confundir-e indignar- a muchos habitantes del país. Pastoral Americana, Me Casé Con Un Comunista y La Mancha Humana representan esos tres libros que nos hablan del declive de la humanidad americana.
Pastoral Americana empieza en el año de su publicación 1997 y nos lleva a una antigua reunión de alumnos en una escuela secundaria. Allí aparece por curiosidad Zuckerman un escritor de cierto éxito que  quiere saber algo de sus antiguos compañeros. Amigo inseparable de Jerry Levov se sorprende cuando le ve aparecer por las puertas del colegio y se pregunta que diablos hace allí. Al preguntarle que hace en la fiesta Jerry le comenta que no  tenia intención de aparecer por el instituto pero se ha acercado ya que en breve va a enterrar a su hermano Seymour apodado el Sueco. Jerry empieza entonces a relatar a su amigo la vida de su hermano, una vida a priori repleta de éxitos pero que oculta detrás un mundo lleno de humillaciones y mucho dolor. El sueco fue en su época el mejor jugador de Futbol Americano del instituto, era el ídolo del todo el mundo. Su ascendencia judía era el paradigma de que cualquiera puede triunfar en los Estados Unidos. Se casa con Dwan una joven que llegó a ser Miss New Jersey con la que tiene una hija preciosa, nada podía ir mal  para la familia perfecta. La joven niña de nombre Merrick empieza a tartamudear sin motivo aparente y la opinión de los expertos parece derivar en la presión que tiene la niña ante unos padres aparentemente perfectos. Pasado los años llega la guerra de Vietnam y esa joven y adorable niña pasa a tener unas ideas radicales donde la ocupación de su país en el país asiático le parece una aberración. Las ideas demócratas y ambiguas de la familia Levov chocan con la mentalidad de la joven y todo el maravilloso Way Of Life se viene abajo de una manera trágica.
Desde la primera escena uno se da cuenta que sin aun haber leído el libro es prácticamente imposible trasladar el universo Roth a la pantalla y dan ganas de salir de la sala y ponerse a leer al autor. Ni mucho menos es una mala película y Ewan McGregor cumple como director en su primera película pero American Pastoral es una novela donde se describe unos personajes donde los sentimientos y formas de ver la vida varían según la época y eso no se puede mostrar en pantalla. El espectador queda descolocado ya que no entiende la reacción de los personajes-sobre todo el de la mujer del Sueco-ya que su estado de animo varia casi de una escena a otra. Montaje y guion no están a la altura de una película que no pierde el interés en su dos horas de duración pero que irrita, por momentos, por su descontrol narrativo.
Tampoco parece acertada la elección del trio protagonista que parecen no saber que hacen por ahí sobre todo Ewan McGregor que no consigue conectar con la ambigüedad de su personaje El Sueco.
American Pastoral no consigue llegar a la novela ni a la suela de los zapatos pero si tiene los elementos suficientes para entretener al espectador. Además te entran muchas ganas de releer a Philip Roth solo por eso merece la pena pagar al entrada.


EWAN McGREGOR AMERICAN PASTORAL 2016

NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Conocer una época donde los Estados Unidos de América pierden la inocencia para abrir los ojos y descubrir que hay muchos horrores creados desde esa tierra. La banda sonora de Alexandre Desplat. Una excusa para releer a Philip Roth.



AMERICAN PASTORAL 2016

TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Olga Pereda: ELPERIODICO

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.