miércoles, 14 de junio de 2017

CARTAS DE LA GUERRA

 
 
 
Director: Ivo Ferreira
Guion. Ivo Ferreira, Edgar Medina (Novela: António Lobo Antunes)
Música: António Pedro
Fotografía: João Ribeiro
Reparto: Miguel Nunes, Margarida Vila- Nova, Ricardo Pereira. Joao Pedro Vaz, Joao Pedro Mamede
Productora. O Som e a Fúria
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 16/06/17
Titulo Original: Cartas Da Guerra
Género: Drama, Autor
Duración. 105 Minutos


ARGUMENTO:
1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer cómo médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.
 
Fuente. Golem
 
CRÍTICA:
El director Ivo Ferreira conoció el libro Cartas De La Guerra a través de su mujer que una noche la oyó recitar textos del libro, a la criatura que estaba esperando. El director maravillado por esos escritos indagó en la obra y encontró a las hijas del escritor, artífices de que esos escritos se escribieran. Esas cartas no se publicaron hasta la muerte de madre y esposa por voluntad propia ya que recogen la correspondencia de los años que el escritor pasó como soldado en Angola.
Cartas De La Guerra nos traslada al este de Angola donde es destinado Antonio Lobo Antunes como medico. Es reclutado sin previo aviso y en Lisboa deja a su esposa a punto de tener una cría. con lo que su viaje resulta todavía mas dura. Una vez allí empieza a sentir la soledad y comienza a cartearse con su esposa en un conjunto de cartas que componen los sentimientos internos de la pareja ante esa separación obligatoria. Durante dos años el escritor va cambiando de lugares y poco a poco empieza a conocer a los habitantes de las aldeas creando un ambiente que le hace parecer que está en casa. Las cartas que envía y recibe de Portugal es el único vinculo que le impulsa a ser fuerte para poder regresar.
Dirigida de una manera prodigiosa Cartas De La Guerra consigue dejar extasiado al espectador ante unas escenas perfectamente cuidadas. La película contiene escenas perfectas que nos hace imaginar la dureza de esa guerra donde a  muchos portugueses se les envió a un lugar sin saber muy bien que iban hacer allí   La fotografía en blanco y negro está  retratada de una manera única consiguiendo trasladar a la pantalla unas imágenes espectaculares. Todo eso no es motivo para que el espectador disfrute plenamente de la película ya que la película se resiente ante tanta voz en Off donde se narran esas cartas. Un ejemplo de esto es el inicio de la película donde las primeras cartas son leídas con su correspondiente voz en Off durante 40 minutos y se llega hacer muy aburrido.
La adaptación del libro es harto difícil, es muy complicado de trasladar a la pantalla esos textos y que el espectador consiga empatizar con ese personaje y su soledad. Esto  hace  que su resultado global no sea del todo satisfactorio a pesar de su gran calidad artística que está fuera de toda duda.
 
MIGUEL NUNES CARTAS DE LA GUERRA 2016
 
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine portugués que suele llegar a nuestro país, un cine muy pausado y con una gran calidad técnica. La espectacular fotografía donde vemos unas maravillosas escenas de África.Un debut en la dirección de Ivo Ferreiro mas que correcto donde vemos un retrato demoledor de la guerra.
 
 
 
CARTAS DE LA GUERRA 2016
TRAILER:
 
 
ENLACES:
 
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
 
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
 
Luis Martínez: ELMUNDO
 
Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS
 
Carlos Marañón: CINEMANIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.