domingo, 30 de abril de 2017

NEW YORK DOLL

 
 
 
Director: Greg Whiteley
Guion: Greg Whiteley
Música: Brett Boyett
Fotografía: Roderick A. Santiano
Reparto: Documental, Athur Kane, Morrisey, JhonnyThunders, David Johansen, Sylvain Sylvain,
Productora: First Independent Pictures
Distribuidora: Sundance Tv
Año: 2005
Estreno En España: Sudance Tv, Movistar +
Titulo Original: New York Doll
Género: Musical, Documental
Duración: 72 Minutos

ARGUMENTO:
Un alcohólico en recuperación y que se ha convertido recientemente en Mormón, Arthur "Killer" Kane, de la banda de rock The New York Dolls, se da la oportunidad de reunirse con su banda después de 30 años

Fuente: Filmaffinity, IMDB
´
CRÍTICA:
New York Doll es un documental creado en 2005 pero que tras su reciente visionado en la cadena de Sundance creo que es buen momento para comentar lo interesante que resulta este documental sobre una de las mas grandes bandas de Rock. Los New York Dolls han sido un eslabón en el rock'and roll tal y como lo conocemos ahora, un grupo que rompió barreras al mezclar los riffs de grupos como Rolling Stones-del que también bebieron su toque mas blues- con el Bowie mas andrógino, su radicalismo y ambigüedad. Todo eso que fue muy novedoso mas tarde tuvo su repercusión y evolucionó lo que ahora llamamos Punk.
New York Doll no es un documental al uso, no es una biografía del grupo. La película sigue al bajista del grupo  Arthur "Killer" Kane casi 30 años después de la desaparición del grupo. Vemos sorprendentemente como el transgresor músico ahora es ferviente seguidor de la religión mormona y pasa sus días ayudando en la biblioteca del Centro de la historia de la familia de dicha iglesia. Kane sabe quien ha sido y quien es ahora y no oculta su pasado, solo tiene un remordimiento no acabar bien con sus compañeros de grupo. Cuando el músico ingles Morrisey organiza el Royal Festival Hall en Londres y anuncia la reunión de los New York Dolls en activo, Kane no se lo piensa y acepta esa invitación  mas que para revivir lo conciertos lo que quiere es quedar en paz con sus compañeros y amigos del grupo. Una vez en Londres pasa los mejores momentos de su vida y sabe que una vez que vuelva a Los Ángeles-cuidad en la que vive- ya puede morir en paz.
 New York Doll es un documental imprescindible tanto para los que no conozcan al grupo-hay suficiente información para engancharte a el- como para los fans que descubrirán detalles de un personaje entrañable y maravilloso al que solo conocíamos como el bajista "asesino" de uno de los grupos mas influyentes de la música americana los New York Dolls. Anécdotas e historia se mezcla con el día a día de un personaje a priori anodino que sorprende por ese pasado vivido. También entendemos por que fueron grandes en su momento y las influencias que han tenido en los grupos de rock actuales.
New York Doll  es un documento necesario y muy interesante para descubrir-y entender- a uno de los mayores grupos de rock de la historia.

ARTHUR KILLER KANE- NEW YORK DOLLS




NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Entender a uno de los mejores grupos de rock de la historia. Un documental sobre el sentimiento de culpa y la redención. Un documental que se adentra en las tripas de los New York Dolls sin caer en los tópicos de un grupo que vivió al limite.



NEW YORK DOLL EL DOCUMENTAL







PLAYLIST-NEW YORK DOLLS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.