jueves, 27 de abril de 2017

LA MANO INVISIBLE

 
 
 
Director: David Macián
Guion: David Macián, Daniel Cortázar (Novela: Isaac Rosa)
Música: Paco Alcázar
Fotografía: Fernando Fernández
Reparto: Marta Larralde, Jose Luis Torrijo, Luis Callejo, Josean Bengoetxea, Edu Ferrés, Alberto Velasco, Bruto Pomeroy, Barbara Santa-Cruz, Anahí Beholi, Esther Ortega, Daniel Pérez Ortega
Christen Joulin, Elisabeth Gelabert
Productora: La mano invisible
Distribuidora: El Sur Films
Año: 2016
Estreno En España: 28/04/17

Titulo Original: La Mano Invisible
Género: Drama, Autor
Duración: 80 Minutos


ARGUMENTO:
Un mecánico, un albañil, una mujer de la limpieza, una telefonista, un mozo de almacén y un informático son reclutados para llevar a cabo su trabajo habitual ante una audiencia. Bajo esta premisa, y mediante una sobria puesta en escena, La mano invisible convierte a los trabajadores de cuello azul en un producto de entretenimiento. Esta condición de espectáculo, precisamente, vacía los oficios con que estos personajes han bastido su identidad de cualquier sentido productivo y los vuelve todavía más vulnerables a la explotación laboral. A medida que la presión se agrave, la dimensión escénica de su trabajo será una fuente suplementaria de conflictividad.
 
Fuente: El Sur Films
 
CRÍTICA:
El debut en la dirección de Davis Macián adapta la obra de Isaac Rosa donde abre un debate que está a la orden del día. Las preguntas que nos hacemos sobre nuestra vida laboral están expuestas de una manera sin tapujos en la que se revisan situaciones que vivimos casi a diario en nuestro trabajo pero que por un motivo u otro no hacemos caso o nos da miedo a plantearnos esas preguntas.
La Mano Invisible nos presenta a varios profesionales en su oficio que son contratados para un experimento nunca realizado. Expuestos-y nunca mejor dicho- en una nave industrial cada uno tendrá que trabajar en lo suyo con publico como espectador como si de unos actores se trataran. Bajo unas ordenes que no pueden obviar los trabajadores empiezan el experimento con ganas y contentos por la originalidad en su forma de trabajar, el espectáculo está servido y lo que empieza con ilusión se transforma en presión ante el publico que va a ver el experimento y sobre todo a las ordenes que reciben desde arriba. Enfados y conflictos que ya habían vivido en sus anteriores trabajos se vuelven a revivir de una manera que hará que se piensen si merece la pena continuar el experimento.
Gracias a varias empresas y distintos mecenas Macian consigue llevar a buen puerto La Mano Invisible y plantea muchas dudas que el hombre tiene desde edad de trabajar. ¿El trabajo dignifica ? ¿La presión es vital o perjudicial para los objetivos? ¿Acabamos por dormirnos en los laureles?. El perfecto reparto coral con un aire teatral en la narración y puesta en escena hacen de La Mano Invisible una obra compacta y muy creíble. Con un planteamiento inteligente y original el director embauca al espectador a un experimento donde este, es juez sin voto de un acontecimiento que no sabes que puede ocurrir. El problema de la película es que el buen inicio se ve eclipsado por un coitus interruptus al no saber cerrar la historia dejando muchos planteamientos interesantes en el aire.
Una lastima ya que La Mano Invisible tiene una propuesta original sobre lo que tendría que ser el trabajo pero que acaba por quedarse en solo una idea inicial sin una resolución placentera.
 
 
LA MANO INVISIBLE-DAVID MACIAN
 
 
 
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amantes del cine teatralizado donde verán una buena puesta en escena. El planteamiento inicial es muy original. El elenco de actores está muy bien sin excepción.

LA MANO INVISIBLE 2016







TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.