domingo, 23 de abril de 2017

KALO POTHI, UN PUEBLO DE NEPAL

 
 
 
Director: Min Bahadur Bham
Guion: Min Bahadur Bham, Abinash Bikram Shah
Música: Jason Kunwor
Fotografía: Aziz Zhambakiyev
Reparto: Khadka Raj Nepali, Sukra Raj Rokaya, Jit Bahadur Malla, Hansha Khadka, Benisha Hamal, Jira Mati Rawal, Pravin Khatiwada
Productora: Catherine Dussart Productions (CDP) / Mila Productions / Tandem Pictures
Distribuidora: Film Buró
Año: 2015
Estreno En España: 21/04/17
Titulo Original: Kalo Pothi
Género: Drama, Autor
Duración: 91 Minutos
 

ARGUMENTO:
En un pequeño pueblo en el norte de Nepal, Prakash y Kiran, dos amigos inseparables a pesar de pertenecer a castas diferente, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo sus huevos. Pero un día, la gallina desaparece. Para recuperarla, comienzan un viaje, sin darse cuenta de los peligros a que se enfrentan en medio de la frágil tregua en la guerra civil.
Un enfoque naturalista, casi documental, que nos acerca a la rutina de la región. con una luminosa fotografía de paisajes espectaculares. Una historia sencilla y profunda a la vez. Una fábula tierna con un trasfondo amargo redondeado por la belleza del entorno y el carisma de los dos jóvenes actores.

Fuente: Film Buró

CRÍTICA:
Kalo Pothi, Un Pueblo De Nepal supone el interesante debut  de Min Bahadur Bham en la dirección con un titulo que causa sensación allá por donde se estrena manteniendo elogios por parte de críticos y público que, también consiguió entrar en la pugna inicial por el Oscar a mejor película extranjera aunque al final no consiguió entrar entre las cinco candidatas finales. Min Bahadur Bham revive recuerdos de su infancia para contarnos una historia cercana al documental donde nos muestra las diferencias sociales en un país-Nepal- asolada por la guerra civil.
Kalo Pothi, Un Pueblo De Nepal nos lleva a una pequeña aldea del país  en una de las treguas establecidas entre Monarquía-gobernantes del país- y los rebeldes Maoístas en la Guerra Civil de Nepal ocurrida entre 1996 y 2006. Allí viven Prakash y Kiran dos jóvenes amigos de diferente casta social que se convierten en inseparables desde la mas tierna infancia. Ante la inminente llegada del monarca a la aldea se decide, por parte del gobierno que cada casa aporte una gallina para las celebraciones algo que no para todos es factible debido a la pobreza existente entre la población. Kiran miembro de una casta superior decide quedarse con una gallina para poder pagar la manutención de su amigo, su hermana, así de la suya propia y con los huevos de esta gallina irán sacando el dinero. Todo cambia cuando la hermana de Kiran huye sin saber los miembros de la familia donde está y para rematar la gallina que prometía darles beneficios no aparece por ningún lado.
Kalo Pothi, Un Pueblo De Nepal nos enseña un canto a la amistad a pesar de las diferencias y visto a través de los ojos de unos niños que no comprenden porque resulta tan difícil que puedan ser amigos por pertenecer a castas diferentes. Descubrimos como una simple gallina puede ser vital para el subsistir de una familia cuando para otra es solo eso, un ave. Una película donde el director cuenta una historia de amistad teniendo la Guerra Civil como telón de fondo pero que según avanza la película se convierte en tema principal mostrando los horrores que crea cualquier guerra y esta no va a ser menos. Para mi gusto esa última media hora es lo mejor de un film que en ningún momento pierde el interés pero que si es verdad tarda un poco en arrancar, eso si una vez dentro el espectador disfrutará de un film muy didáctico sobre un país Nepal, lejano y desconocido para la mayoría de nosotros.
Con un maestría nada propia de un novel Min Bahadur Bham consigue crear una película en la que narrativamente-casi-nada es reprochable y tiene la virtud de no tomar partido sobre ningún bando demostrando que, las verdaderas victimas de cualquier guerra es la gente del pueblo que tiene que soportar la barbarie de cualquier bando. Una historia mínima y sin apenas fisuras que acompañada de una estupenda fotografía hace de  Kalo Pothi, Un Pueblo De Nepal una película para comprender y entender a un país del que no sabemos nada .Todo ello a través de la amistad de dos niños.
KALO POTHI UN PUEBLO DE NEPAL






 NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público inquieto que quiera disfrutar de una emotiva historia de amistad a la vez que aprendemos la vida en una aldea remota de Nepal y descubrimos los horrores de la Guerra Civil que mantuvo al país durante diez años soportando la barbarie de los dos bandos. La gran fotografía así como la buena forma de rodar del novel Min Bahadur Bham.
 
 
 
KALO POHI 2015
 
 
 
 
 
TRAILER:
 



ENLACE:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Nuria Vidal: FOTOGRAMAS

Nando Salvá: ELPERIODICO





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario