sábado, 22 de abril de 2017

ÓRBITA 9

 
 
 
Director: Hatem Khraiche
Guion: Hatem Khraiche
Música: Federico Jusid
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Clara Lago, Alex González; Belén Rueda, Andrés Parra, John Allen Castillo, Bárbara Rivas, Luna Baxter, Fernando Campo, Kristina Lilley, John Alex Castillo, Asiér Hernández Productora: Cactus Flower Producciones / Mono Films / Telefónica Studios / Dynamo
Distribuidora: Filmax
Año: 2017
Estreno En España: 07/04/17
Titulo Original: Órbita 9
Género: Romance, Ciencia-Ficción
Duración: 95 Minutos


ARGUMENTO:
Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan, pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad.

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
El debut en la dirección del zamorano Hatem Khraiche supone un mejunje de ideas y géneros que no acaba de cuajar posiblemente debido a eso, a no saber porque camino llevar las ideas. Tras excelentes guiones como Retornados o La Cara Oculta debuta en la dirección con un guion propio pero que curiosamente es el mas flojo de los escritos hasta ahora por él
Órbita 9 nos lleva a una capsula cuya única tripulante es Helena, una joven que se dirige a Celeste, un lugar remoto  cuyo viaje dura 40 años. Celeste es la nueva tierra prometida donde los colonos que realizan el trayecto tendrán una recompensa con una vida que jamás pondrán tener en la tierra. Sola en la nave el tiempo pasa con una languidez que hace la vida a Helena monótona y muy triste sobre todo cuando sus padres tuvieron que abandonar el proyecto para asegurar la supervivencia de alguno de ellos. La nave en la que habita Helena requiere un mantenimiento que tras mucho solicitarlo le es concedido  y un "técnico" cualificado llegará para realizar las tareas de revisión. Álex-el técnico-llega y durante dos días estará con Helena que se siente gratamente sorprendida al ver al primer humano a excepción de sus padres. La química surge entre los dos y enseguida surge un romance que dará un giro inesperado para los dos pero sobre todo para Helena que se ve envuelta en una aventura que nunca hubiera creído.
Órbita 9 contiene un arranque prometedor y con una puesta en escena magnífica algo  a lo que no estamos acostumbrados en el género de la ciencia-ficción española. Unos mimbres esperanzadores que lamentablemente se derrumban a la media hora de película tras un giro-que tendría que ser-inesperado. A partir de ahí descubrimos que la química entre los dos protagonistas es nula y eso en una película romántica como pueden suponer es mortal. Tampoco ayuda para la compresión de la película la mezcla de personajes españoles y colombianos hablando cada uno con sus tonalidades que hace incompresible los diálogos en varias ocasiones y sin saber porqué esa mezcla de nacionalidades sin una explicación lógica.
Se agradece las escenas de acción que resultan austeras pero muy creíbles dando un toque de suspense que rompe el tono mustio que transmite el romance de la película siendo ese aporte del thriller lo mas notable de Órbita 9 junto a la ya mencionada puesta en escena creando un futuro muy de "hoy en día". Lastima que las incompresibles lagunas de guion y unas flojas actuaciones hacen de Órbita 9 un titulo que pasará sin pena ni gloria por la cartelera ya que no transmite en ningún momento la emoción que intenta crear el director.


ÁLEX GONZALEZ Y CLARA LAGO-ÓRBITA 9





NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera ver una película española de ciencia-ficción algo no muy habitual en nuestro cine. Varias escenas de acción están muy bien rodadas. La puesta en escena es brillante y da un toque realista  a la película.


BELÉN RUEDA ÓRBITA 9





TRAILER:



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Santi Abad: HABLADECINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Javier Zurbano: CINEMANIA

Francisco Marinero: ELMUNDO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.