lunes, 24 de abril de 2017

NEGACIÓN

 
 
 
Director: Mick Jackson
Guion: David Hare (Libro: Deborah Lipstadt)
Música: Howard Shore
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Alex Jennings, Michael Epp, Harrier Walter, Ziggy Heath, Jack Lowden, Will Attenborough, Sally Messham
Productora: Coproducción GB-USA; Krasnoff / Foster Entertainment / Participant Media / Shoebox Films
Distribuidora: eOne Films
Año: 2016
Estreno En España: 12/04/17
Titulo Original: Denial
Género: Drama
Duración: 110 Minutos


ARGUMENTO:
Basada en la historia real de la aclamada escritora e historiadora Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), quien se vio obligada a plantar cara y luchar judicialmente por demostrar que el Holocausto realmente ocurrió cuando David Irving (Timothy Spall), un renombrado negacionista, la denuncia por difamación.

Fuente: eOne Films

CRÍTICA:
Catorce años después Mick Jackson vuelve a la pantalla grande-llevaba tiempo en la Tv- con un drama judicial basado en hechos reales. El artesanal director ingles se adentra en el juicio contra la historiadora Deborah Lipstadt interpuesta por Davis Irving  un periodista  negacionista. Un negacionista es una persona que niega el Holocausto y todas sus consecuencias como es el caso de los campos de concentración así como las cámaras de gas, la mayoría también son seguidores de la figura de Hitler.  Negación es un titulo muy apasionante para toda gente aficionada a la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias donde encontraran una película que a pesar de ser convencional tiene todos los ingredientes para entretener.
Negación se basa en el libro de Deborah Lipston History On Trial: My Day In The Court with Holocaust Denier, donde narra todo los detalles del juicio. La historiadora Lipston en 1993 escribe un  articulo arremetiendo contra los negacionistas lo que causo revuelo en la prensa y acabó siendo demandada por David Irving un reputado personaje de la vida inglesa, seguidor de Hitler y cooperante con fuerzas neonazis. Irving escribió varios artículos sobre su admiración a la Alemania de la 2 Guerra Mundial y negando cualquier barbarie del ejercito alemán sobre el pueblo judío. Lipstadt viaja a Inglaterra y se pone en manos de un importante abogado-Anthony Julius-  que por ejemplo llevó el divorcio de la Princesa Diana. La primera sorpresa de la historiadora es descubrir que ella como acusada es quien tiene que demostrar su inocencia y por lo tanto enseñar pruebas del holocausto. Junto a Julius y el jurista Richard Rampton-que será quien lleve el caso- se embarcaran en un caso sin precedentes por demostrar una verdad en la que millones de personas fueron victimas.
Negación es una película muy interesante para cualquier tipo de publico gracias a su clasicismo y convencionalidad, posiblemente no sea una historia que narre con profundidad las personalidades de Irving o Lipstadt con lo que quien ya hayan leído y estudiado  sobre el tema se puede quedar un poco inconclusa pero para los neófitos sobre estos personajes y el juicio- como es mi caso- estamos ante un documento imprescindible para conocer un caso que podría parecer inverosímil por el intento de negación de un algo tan claro que ocurrió de verdad.
Un comienzo titubeante que enseguida se convierte en un mas que apreciable drama judicial se ve engrandecido por la magnífica actuación del cuarteto de protagonistas que están sublimes casi  en todas las escenas. Correcta en la dirección así como su buena puesta en escena de la época Negación consigue de una manera sencilla y sin aspavientos mantener un interés del que no se pierde el hilo en ningún momento. Una historia aparentemente sencilla pero que muestra de una manera ágil lo que pretende y eso muchas veces se agradece, que no se anden por las ramas.



TIMOTHY SPALL NEGACIÓN







NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas históricas sobre acontecimientos de la 2 Guerra Mundial y sus consecuencias. Los amantes de los dramas judiciales lo encontraran entretenido a pesar de su convencionalidad en esa fase de la película. Las actuaciones de los cuatro magníficos actores principales.

NEGACIÓN DENIAL 2016





TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Irene Crespo: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Francisco Marinero: ELMUNDO

Alex Montoya: FOTOGRAMAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.