sábado, 4 de marzo de 2017

EL VIAJANTE

 
 
 
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Música: Sattar Oraki
Fotografía: Hossein Jafarian
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Sam Valipour, Emad Emami
Productora: Coproducción Irán-Francia; Arte France Cinéma / Farhadi Film Production / Memento Films Production
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 03/03/17
Titulo Original: Forushande
Género: Autor, Dra
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Hace 5 años llegó a las salas de versión original  Nadir Y Samir Una Separación, sorprendiendo agradablemente a todo tipo de publico y llevándose todos los premios habidos y por haber. Tras El Pasado-que no llegó a la altura de su anterior trabajo- nos llega otra obra maestra del director Iraní. El Viajante coge el testigo de Nadir Y Samir y va triunfando allá por donde se estrena y disputándose los premios con otros títulos como Elle y Toni Erdman.
El Viajante nos habla de un profesor de instituto-Emad- que en sus ratos libres  participa en un grupo de teatro preparando una versión de Muerte De Un Viajante. Tras un incidente en su edificio tienen que mudarse junto a su esposa Rana a otro vecindario en un piso buscado por un amigo de ambos. Todo parece ir con normalidad hasta que un suceso relacionado con la inquilina anterior hará que sus vidas cambian drásticamente. El dolor común que cada uno tiene que soportar lo llevaran de una manera distinta sin comprenderse a veces el uno al otro.
Asghar Farhadi consigue con una película aparentemente sencilla llegar a los mas profundo del corazón consiguiendo emocionar cada vez mas según avanza la trama. El Viajante explora las emociones del ser humano de una manera magnifica y totalmente creíble haciendo ser cómplice al espectador de una sensaciones como pocas veces ocurre en una pantalla. A veces puedes no comprender la actitud de los personajes pero eso no significa que las reacciones sean lícitas, cada uno toma las decisiones que creen necesarias pero eso no significan que sean las correctas. Perfectamente rodada, Asghar Farhadi crea una película que podría funcionar sin apenas diálogos, una mirada o un encuadre es suficiente para darnos la información necesaria sin explicar nada mas. El Viajante consigue llegar a un clímax final dejando al espectador sin aliento y con pesadumbre por ver ese retrato de la sociedad.
Curiosamente un par detalles en la parte final que no llegué a comprender-puede ser fallo mío-hace no sea una película perfecta pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante una de las mejores películas del año. 


EL VIAJANTE- FORUSHANDE


 

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor. Los amantes del cine de Asghar Farhadi disfrutaran sin duda de esta película ya que estamos ante una de sus mejores obras. El dúo protagonista está perfecto, sobrio pero contundente. Una historia para gente que quiera conmoverse y disfrutar de una película magnifica.


EL VIAJANTE- THE SALESMAN





TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Nando Salvá: CINEMANIA

Oti Rodríguez Marchante: ABC

 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.