martes, 6 de marzo de 2018

ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO)

 
 
 
Director: Paul Urkijo Alijo
Guion: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Música. Xabat Lertxundi
Vestuario: Nerea Torrijos
Maquillaje: Beatriz López
Sonido. Pablo Bueno
Montaje: Paul Urkijo Alijo
Fotografía. Gorka Gómez Andreu
Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia
Productora: Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l
Distribuidora. Filmax
Año: 2017
Estreno En España: 02/03/18
Titulo Original: Errementari
Género: Fantástico, Terror
Duración: 96 Minutos

ARGUMENTO:
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero

Fuente: Filmax

CRÍTICA.
Estrenada mundialmente en el Festival de Sitges del 2017 la película desde su momento de visionado en el festival mas importante del mundo fantástico consigue crear una legión de fans que hará de Errementari (El Herrero Y El Diablo) un titulo de culto dentro del género. De boca del director Paul Urkijo Alijo nos dice que Errementari (El Herrero Y El Diablo) es una historia que le fascinó desde la niñez donde los cuentos y leyendas recorrían la geografía vasca. Una historia donde el diablo no siempre consigue llevarse el alma humana a los infiernos.
Errementari (El Herrero Y El Diablo) tiene lugar en el siglo XIX al final de la primera guerra Carlista. Una época de cambios, guerra y conflictos entre la razón y la tradición donde una niña huérfana se cuela en la herrería de Patxi un aldeano de la zona cuyo rumores dicen que ha vendido su alma al diablo. Allí llega Alfredo un investigador que intenta descubrir los extraños suceso que ocurren por la zona y que tiene atemorizada a la población, nadie quiere saber nada por miedo a lo que pueda suceder y el apoyo al forastero es nulo, sobre todo en sus inicios de la investigación. Poco a poco se va destapando la terrible verdad que acecha a Patxi y a los habitantes de la zona.
Con una producción perfecta y nada que envidiar a otras propuestas extranjeras Errementari (El Herrero Y El Diablo) se convierte en un titulo de género que dará mucho que hablar gracias a su magnifica narrativa y el buen saber hacer en la cámara de Paul Urkijo. Recitada en un euskera antiguo que se hablaba en el territorio alavés, la película intenta ser lo más fiel posible a la forma que esa gente del siglo XIX hablaban y se entendían. Una fábula de las que tanto hemos oído hablar de pequeños y que nos fascinaban y nos dejaban con los ojos abiertos hasta bien entrada la noche.
Efectos especiales y maquillaje contribuyen todavía más a crear una historia potente y que llega a convencer a un espectador ávido de emociones fuertes y que en su primera hora pocos reproches se le puede poner al debut de Paul Urkijo. Lastima que en su media hora final todo acaba por desmadrarse en exceso y no acaba de finalizar una historia hasta ese momento bien construida.
Aun así ningún aficionado al género y todo aquel que haya sentido miedo al escuchar algún cuento siendo niño tiene que dejar la oportunidad de ver Errementari (El Herrero Y El Diablo), un titulo que dará que hablar.


ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO) 2017

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una magnífica película de género fantástico que nada tiene que envidiar a otras películas de mayor presupuesto. El diseño de producción así como Efectos especiales y maquillaje es lo mejor de esta arriesgada propuesta. Paul Urkijo rueda francamente bien y seguro que estará entre los grandes realizadores europeos en poco espacio de tiempo.



ERREMENTARI(EL HERRERO Y EL DIABLO) 2017

TRAILER:




 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario