viernes, 2 de marzo de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

 
 
 
Director: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah, Josh Singer
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarb, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre LovejoyProductora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
Distribuidora: eOne Films
Año: 2017
Estreno En España: 19/01/18
Titulo Original: The Post
Género: Drama, Thriller
Duración: 116 Minutos

ARGUMENTO:
En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam
 
Fuente: Filmaffinity
 
CRÍTICA:
Spielberg aborda por primera vez el tema del periodismo en sus películas y lo hace con uno de los caso mas famosos en la historia de la prensa, la revelación de los papeles del pentágono que describían como el gobierno mintió al pueblo americano sobre la guerra del Vietnam y se puede decir que es un precedente para mas tarde cubrir la trama Watergate.
Los Archivos Del Pentágono se remonta a 1971 cuando el New York Times consigue, a través de un confidente, unos documentos que implican a la Casa Blanca  en un encubrimiento de archivos secretos. Por miedo a represalias y amenazas, el periódico decide no publicarlas y es cuando un periódico mas modesto y pequeño, The Post de Washington, decide investigar y "pelear" por esa información. Cuando consigue hacerse con ello tiene que tomar la decisión de publicarlos o ceder al chantaje del gobierno americano, una decisión nada fácil a pesar que está en juego la libertad de prensa.
Los Archivos Del Pentágono es ágil, entretenidas y consigue mantener en tensión al espectador durante sus casi dos horas de duración a pesar de ser una historia muy conocida. Perfecta para un programa doble con Todos Los Hombres Del Presidente la película muestra a la perfección las interioridades de una redacción a través de un guion potente y lleno de vitalidad en la que apenas hay respiro. Spielberg juega con el espectador y lo manipula como solo el sabe tanto para lo bueno como lo malo, a la vez que consigue que empaticemos con esos personajes y nos lo creamos a pies puntilla todo lo acontecido también se regodea en pervertir los sentimientos para obligarnos a tener una lagrima siempre a punto.
La música  de John Williams, comedida pero llevada a la perfección en la película, es primordial para crear esos toques de thriller políticos que magníficamente narrados son reforzados todavía mas gracias a las  actuaciones de un elenco de actores donde sobresalen Tom Hanks y Meryl Streep.
Los Archivos Del Pentágono no engaña sabe lo que quiere contar y lo hace a la perfección, nos trae al mejor Spielberg en mucho tiempo, en esta época confusa y maliciosa para la prensa con personajes como Trump el director americano sabe que hay que dar voz a relatos como estos y no ha perdido la oportunidad para hacerlo.

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO 2017
NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Fans del cine de Spielberg, es una película con el sello personal del artista desde el inicio hasta el final. Descubrir un thriller político que te atrapa y no te suelta hasta la conclusión de esta. Las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks. Una buena banda sonora de John Williams.



THE POST 2017 STEVEN SPIELBERG
TRAILER:


 

1 comentario:

  1. Pues a mi no me ha parecido tan espléndida. Meryl Streep tiene unos registros demasiado planos. Nunca me ha entusiasmado demasiado. En mi opinión un 6/10.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.