lunes, 23 de enero de 2017

TONI ERDMANN

 
 
 
Director: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Fotografía: Patrick Orth
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Ingrid Bisu, Thomas Loibi, Radu Banzaru, Vlad Ivanov, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Miriam Rizea
Productora: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 20/01/17
Titulo Original: Toni Erdmann
Género: Drama, Comedia
Duración: 162 Minutos

ARGUMENTO:
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Según prácticamente todo el mundo podemos decir que Toni Erdmann es la película europea-o mundial-del año, la película que todos tienen que ver. Yo personalmente no encuentro esa maravilla que todos ven aunque no negaré que tiene muchas virtudes que le hacen una película especial, de todas maneras no me parece ni mucho menos la mejor película europea que hay en cartelera. La película alemana va ganando premios allá por donde se presenta y todavía queda mucho recorrido para seguir recogiendo trofeos y seguro que será la película europea con mas trofeos e insisto si es por originalidad y riesgo están bien recibidos, otra cosa es que conecte con todos por igual.
Toni Erdmann tiene un origen, una pregunta que hace Winfried a su hija en una visita sorpresa que le hace ¿Eres Feliz? cuando Inés-su hija- duda sobre la respuesta Winfried sabe que tiene que estar con su hija hasta que encuentre una alegría para poder levantarse rodos los días. Sin pensárselo dos veces y sin consentimiento de su hija este la acompaña en su periplo por Bucarest-lugar de trabajo de Inés- para apoyarla en todo lo necesario, otra cosa es que la hija lo reciba con los brazos abiertos ya que su presencia resulta para ella tener un cinturón de castidad durante todo el día. Entre los dos inventan un personaje imaginario Toni Erdmann que causará descolocación- y conexión-entre amigos y jefes de la empresa de la hija.
El problema que me ocurre con Toni Erdmann es que no conecté con la película en-casi- ningún momento y cuando eso ocurre por muy original que pueda ser la historia poco hay que hacer, si a eso añadimos que estamos ante una película de casi tres horas pues poco mas se puede añadir. Una película alemana que es valiente y no oculta las miserias -y grandezas- de un pueblo que sabe-y se cree- el jefe de Europa y como tal ejerce. Todo eso queda reflejado en la mirada que crea la directora sobre Bucarest, un pueblo admirable, trabajador y con muy buena gente pero que para un alemán no es mas que un país servicial que sirve de trampolín para negocios. Hace hincapié también en las clases sociales y estilistas donde fuera del trabajo los germanos deben aparentar algo que en realidad no son, comen juntos, van a club privados e intentan alejarse de todo lo que no es de origen alemán. Pero toda esa sociedad no  es mas que un mundo que en la película se reduce en los dos personajes principales que mientras uno asume la felicidad como parte de la vida y que sin esta no merece la pena vivir-el padre- la otra parte solo ve la vida una manera de progresar y estar en lo mas alto posible sin importar el como ni el porqué, la felicidad no existe, es un invento de la mediocre sociedad que no puede optar a-casi-nada.
Cargada de un humor acido y muy surrealista Toni Erdmann se basa en momentos insólitos y extraños para mostrarnos alguna escena magistral-la fiesta nudista o la escena inicial- pero que abusa mucho de otras sin sentido y para mi falta de gracia. Una historia absurda como la vida misma que no siempre es apacible y a veces hace falta disfrazarla para verla de una manera mas optimista y eso el padre de Inés sabe mucho, su vida no es mas que un maniquí que cambia de disfraz continuamente para adaptarse a una vida a la que hay que sonreír si no ¡para que vivir!.
Toni Erdmann es una propuesta original y cargada de muy buenas intenciones lo malo que el humor acido con que lo trata no es fácil de digerir y hace que muchas veces te saque de una película que parece mas de lo que en realidad es o a lo mejor es que mis perspectivas eran demasiadas altas y no entré en el juego que la directora proponía. Recomiendo que vayáis a verla y que cada uno saque sus conclusiones pero eso si id a verla sabiendo que no todo es de happy en una película donde abunda -y mucho- la amargura y eso a veces cuesta asimilar.

TONI ERDMANN




NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una película de autor original y que aporta un humor acido y muy surrealista. La interpretación de Peter Simonischek es magnífica sin duda lo mejor de la película. Una historia para debatir a la salida del cine tanto por su nivel artístico como por los planteamientos que propone sobre la sociedad alemana ante el resto de Europa.

PETER SIMONISCHEK Y SANDRA HULLER-TONI ERDMANN






TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Nando Salvá: ELPERIODICO

Sergi Sánchez: LARAZON

Luis Martínez: ELMUNDO

Roberto Resino: ARGODERSE

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Alfonso Asín: HABLADECINE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.