jueves, 29 de septiembre de 2016

ELLE

 
 
Director: Paul Verhoeven
Guión: David Birke (Novela: Philippe Djian)
Música: Anne Dudley
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica; SBS Productions / Entre Chien et Loup
Distribuidora: Avalon
Año: 2016
Estreno En España; 30/09/16
Titulo Original: Elle
Género: Drama, Thriller
Duración: 130 Minutos


ARGUMENTO:
Michèle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, busca venganza tras ser asaltada en su propia casa por un intruso.

Fuente: Avalon

CRITICA:
Tras diez años de silencio Paul Verhoeven se vuelve a poner detrás de una cámara para adaptar la novela del francés Phillipe Djian  Oh! En un principio la idea del cineasta holandés era rodar la película en ingles pero tras conocer que Isabelle Huppert estaba muy interesada en el proyecto decidió rodarla en el país donde transcurre la  novela y en el idioma original del propio libro.
Elle comienza con un fundido en negro y con los gritos desesperados de Michele nuestra heroína,  vemos la mirada de un gato para luego descubrir a Michele en el suelo y dolorida tras una violación cometida por un desconocido. Michele está perpleja y no fue capaz de saber quien la atacó, el asaltante encapuchado no dio lugar a errores. Lejos de denunciar el asalto a la policía Michele decide indagar por su cuenta entre el vecindario, en principio no se lo cuenta a nadie, días mas tarde en una cena decide contárselo y solo para comprobar la reacción de estos a su  ex marido-Richard- a Anna- socia en la empresa de videojuegos que dirigen-y Robert marido de esta última. Según avanza el tiempo  el deseo por descubrir a su atacante se vuelve mas fuerte y Michele hará todo lo posible para encontrarlo.
Una fusión de pasión y morbo surge durante todo el metraje de la película donde por raro que pueda parecer una vez leída la sinopsis estamos ante todo disfrutando con una película feminista. Verhoeven lleva a Elle a cotas muy parecidas en su obra maestra El Cuarto Hombre y supera con creces el morbo que nos querían vender en Instinto Básico. Estamos sin duda ante una de las mejores películas de Verhoeven, y pocos títulos este año podrán superarla. La mente retorcida del director consigue provocarnos-y porque no- molestarnos desde ese fundido en negro inicial hasta los títulos de crédito finales. Una critica a la sociedad actual donde las apariencias es más importante que los hechos, la religión y las familias bien avenidas son también motivos de crítica en un lugar donde la perfección parece una realidad hasta que descubres que no existe los lugares perfectos. El humor negro planea durante toda la película, posiblemente para que el espectador digiera las bofetadas que se lleva ante la provocación del personaje de Michele.
Verhoeven se mueve como pez en el agua en este thriller erótico y sobre todo provocador donde  nuestra protagonista no duda en humillar a los hombres que le rodean para satisfacer sus deseos y necesidades. Todo acto que realiza tiene un porque, nada se hace al azar. Michele es consciente de las pasiones encontradas que despierta, siempre lo va a usar en su beneficio. Las personas que le rodean tienen que pasar por el aro si desean algo de ella. La vida de Michele nunca ha sido fácil,  por culpa de su padre su vida no ha sido normal, eso tiene que cambiar y hará todo lo posible para que así sea.
Huppert ha nacido para este papel, no puede haber otra Michelle, una mirada, un gesto, no se necesita mas para entender que pasa por la cabeza de Michelle. Huppert a partir de ahora será recordada por este papel, si en la academia hubiera justicia- y valor- no habría nadie que pusiera en tela de juicio el Oscar a mejor actriz de la próxima edición. La mente retorcida de los hombres ya tiene nueva musa.
Elle es una película que cualquier amante del cine tiene que ver, una genialidad que solo artistas de la talla de Verhoeven pueden llegar a filmar. Elle es la provocación hecha arte, no dejará indiferente a nadie, una joya que todo el mundo seguro que disfrutará.

ISABELLE HUPPERT ANTE LA ATENTA MIRADA DE SU GATO



NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de calidad e ingenioso. Los fans de Paul Verhoeven disfrutaran de un titulo que seguro será referencia a partir de ahora. El Cuarto Hombre + Instinto Básico = Elle. Isabelle Huppert sigue demostrando que es una de las mejores actrices del momento, este seguramente sea uno de sus mejores trabajos. La acertada Banda Sonora.

ISABELLE HUPPERT ES MICHELE- ELLE


TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Yago García: CINEMANIA

Nando Salvá: ELPERIODICO

Luis Martínez: ELMUNDO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Luis Arrechea: HABLADECINE










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.