domingo, 5 de marzo de 2017

NECKAN

 
 
 
Director: Gonzalo Tapia
Guion: Gonzalo Tapia, Michel Gaztambide (Historia: Juan Ramón Ruiz de Somavía, Iñaki González Esparza)
Música: Enric Monfort
Reparto: Pablo Rivero, Natalia Plasencia, Hermann Bonnin, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar, Paco Catalá, Manuel Manquiña, Victoria Salvador, Rafael Calatayud, Paco Gisbert
Distribuidora: Mosaico Filmes
Año: 2016
Estreno En España: 03/03/17
Titulo Original. Neckan
Género: Drama, Thriller.
Duración: 97 Minutos


ARGUMENTO:
Tetuán, abril de 1956. Las tropas españolas hacen efectiva su retirada del norte de Marruecos, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte. Bajo este contexto histórico el joven Santiago, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen, llega a Tetuán, en el norte de Marruecos, con el fin de localizar a una familia. Pero pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con su pasado y sus orígenes

Fuente: Mosaico Filmes

CRÍTICA:
Gonzalo Tapia vuelve al mundo de la ficción 15 años después tras estar un periodo en el mundo del documental. En esta ocasión se adentra en el thriller con Neckan una película donde las mentiras y las traiciones se ocultan para tapar trágicos sucesos que nunca tendrían que salir a la luz.
Necckan nos lleva a Marruecos y más concretamente al Tetuán de 1956. A punto de proclamarse la independencia de Marruecos las tropas españolas están preparándose para abandonar el país cuando llega a la zona Santiago un joven abogado cuya familia tiene cierto poder en la zona de Valencia. Santiago se encuentra allí para un encargo laboral, su misión es encontrar a una familia cuya desaparición es todo un misterio. Según avanza la investigación se empieza a relacionar con personajes misteriosos que parecen llevarle a su pasado.
Neckan coge como base un argumento que fue pan de cada día en esa época de la historia, un drama donde las miserias y la pobreza de la zona se agudizaban con la ocupación española que tras la mentira de la protección hacían y deshacían a su antojo en las clases sociales del norte de Marruecos. Ser vencedores o vencidos te cambiaba el estatus de una manera fulminante y era muy difícil ocultarte. La película coge el sendero del thriller para contarnos una historia que pasa muy por encima los momentos políticos e históricos de esa etapa y construyen  un thriller demasiado liviano y carente en muchos momentos de interés. Gracias a las actuaciones de los protagonistas y por ciertas situaciones en la narración no llegas en ningún momento a aburrirte y consigues llegar al final sin apenas mirar el reloj algo que últimamente parece ser un logro. Si a eso añadimos una buena realización de Gonzalo Tapias donde las calles de Tetuán son un personaje mas de la película podemos decir que Neckan es un producto aceptable aunque en ningún momento llega al entusiasmo.

NECKAN



NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Ver un thriller sencillo pero que no aburre en ningún momento. Las localizaciones de la ciudad de Tetuán son brillantes siendo el escenario un protagonista mas de la película. Las actuaciones de los protagonistas.


PABLO RIVERO NECKAN




TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO 

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Antonio Weinrichter: ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.