jueves, 9 de febrero de 2017

HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD

 
 
 
Director: Mohamed Ben Attia
Guion: Mohamed Ben Attia
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Reparto: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
Productora: Coproducción Túnez-Bélgica-Francia
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 17/02/17
Titulo Original: Inhebek Hedi
Género: Drama, Autor
Duración: 93 Minutos

ARGUMENTO:
Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija;  que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

Fuentes. Golem


CRÍTICA:
Hedi es la ópera prima de Mohamed Ben Attia y con este trabajo consiguió ser mejor ópera prima en el último festival de Berlín y  Oso de Plata al mejor actor. Producida por los hermanos Dardenne Hedi, Un Viento De Libertad bebe mucho del cine de los directores belgas en una historia donde predomina la pausa a momentos magnificas pero otras veces  se vuelve demasiada monótona por varias reiteraciones. 
Hedi significa calma, serenidad y tras la revolución en la llamada primavera árabe Túnez celebra su primeras elecciones democráticas, años después el país parece una balsa de aceite donde la dejadez parece habitar en los habitantes del país tunecino.  Hedi un joven apagado y sin carácter al que le falta una semana para casarse nada parece alterarle, un día su jefe  le notifica que le envía trabajar a Mahdia, una ciudad vecina y Hedi acepta sin oponerse,  tal vez para alejarse de su familia que le controlan toda su vida, su madre autoritaria le organiza la boda mientras su hermano intenta
organizarle los asuntos laborales o tal vez por dejadez y no incordiar a sus superiores-la cosa no anda bien en el trabajo-.y no es cuestión de arriesgarse en el puesto. En su estancia en Mahdia conoce a Rym una animadora de hotel con la que empieza a congeniar llegando a enamorarse como un niño pequeño. La apatía del joven se convierte en ilusión y una vitalidad que nunca había experimentado al estar con su nueva acompañante a la que ya no puede olvida y apenas puede separarse de ella, Hedi quiere estar siempre con ella. El problema es que la boda sigue adelante y Hedi no sabe como explicar la situación tanto a su familia y novia como a Rym la animadora de hotel, Hedi tendrá que elegir y no sabe que decisión tomar si la apática vida pero segura con su novia de toda la vida o con Rym que tendría una vida excitante pero insegura, tome la decisión que tome no será nada fácil.
Hedi Un Viento De Libertad no cuenta nada que no hubiéramos visto ya  pero su manera de contarnos la historia es amable y concisa y eso se agradece. Mohamed Ben Attia aprende y rueda de una manera sutil-casi sin molestar-una película que llega a interesarte cada vez mas según avanza la historia. El director "carga" la cámara a hombros del protagonista haciéndonos participes y sufridores de las andanzas de nuestro héroe, consigues que te indignes con el por su apatía pero después te diviertes y ríes cuando ves que su personaje es feliz. Al igual que el país donde vive nuestro protagonista Hedi quiere cambiar las cosas y se implica en ello lo malo es que por apatía-o miedo- prefiere quedarse quieto y que las cosas no cambien no sea que vayan a peor. Hedi Un Viento De Libertad es un canto a la rebelión y a no dejarse dominar, un canto a esa revolución árabe que parece haberse quedado a medias y o se despierta o esos gritos y protestas no habrán servido para nada. La gente común como Hedi es la que no tiene que rendirse.

HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD
 


 
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine pausado pero con un trasfondo-en este caso político-muy marcado. Loa amantes del cine de los Hermanos Dardenne la disfrutaran muchísimo, hay mucho cine de los Dardenne en esta ópera prima, La actuación del protagonista Majd Mastoura
 
MAJD MASTOURA HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD
 
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Nando Salvá: ELPERIODICO




 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.