miércoles, 8 de febrero de 2017

JACKIE

 
 
 
Director: Pablo Larraín
Guion: Noah Oppenheim
Música: Mica Levi
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Cudrup, Max Casella, John Hurt, Max Cassella, Julie Judd, John Carrol Lynch, Beth Grant, Caspar Phillipson, Corey Johnson, Helene Kuhn
Productora: Coproducción USA-Chile; LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 17/02/17
Titulo Original: Jackie
Género: Drama
Duración: 99 Minutos

ARGUMENTO:
Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana.

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:
Cuando uno se entera que un director como Pablo Larraín está detrás de un proyecto sobre la vida de Jackie Kennedy lo primero que hace es sorprenderse, luego cuando escucha que es sobre un pequeño periodo de su vida todavía mas. En realidad detrás del proyecto siempre estaba Darren Aronofsky pero una vez apeado del trabajo y la idea, vio  en el festivas de Cannes 2015-estaba como jurado-  El Club-la obra maestra de Larraín- y le ofreció dirigir la película al director chileno a lo que este quedó encantado y se encontró trabajando en dos biopic casi al mismo tiempo- empezó Neruda terminado esta- narradas de una manera muy especial los biopics como solo Larraín sabe contar y también enseñar.
Jackie se centra en la única entrevista que autoriza la ex primera dama tras el asesinato de su marido  en la ciudad de Dallas. La entrevista fue concedida al periodista del Time Theodore H. White y en ella narra los cuatros días posteriores al atentado. Tras varias dudas en aceptar la propuesta Jackie decide hacerla para mostrar el agradecimiento al pueblo americano por su cariño. Jackie era conocida en ese momento como la viuda de América y a pesar de la gratitud que sentía todo le resultaba agotador y solo quería desaparecer de la primera escena para llorar en familia la perdida de su marido pero ella era consciente que eso de momento era imposible con lo que esa semana para ella fue su momento mas duro en la vida, esa entrevista le servía también para confesarse y liberarse de esos demonios que le perseguían durante esos últimos siete días.
 Jackie es un reflejo de un ser roto que trata defenderse y no ser tratada como un muñeco, tiene que salir adelante y mostrar la valentía que tantas veces ha hecho gala  Larraín mantiene-casi-durante toda la película la cámara en el rostro de Natalie Portman viendo en la cara de esta el agobio y persecución que este hace sobre la protagonista, la cámara se convierte en un acoso continuo quedando reflejado en cada plano o escena dando una sensación de verisimilitud aplastante empatizando con Natalie Portman que sin duda es lo mejor de la película. Ella y solo ella lleva todo el peso de una película que si no fuera por eso no pasaría el filtro de telefilm de esposa-y madre-sufridora al que estamos acostumbrados de ver los fines de semana. Por momentos parece un monologo de frases grandilocuentes dichas para que queden bonitas pero que en realidad se quedan vacías en la película.
Un recorrido a través de las habitaciones de la Casa Blanca se convierten en lugar de confesiones, lamentos y lloros de la Gran Dama que llegan a cansar debido sobre todo a una impostura demasiado marcada que hace que el espectador se salga de la película en varias ocasiones. A pesar de tener algún momento interesante Jackie naufraga en la manera desgarradora de querer contarnos esos días tan horribles en la vida de Jackie y una manera de rodar varias escenas que llevan al desconcierto.

JACKIE
   
 
NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de Natalie Portman, está inmensa y gracias a ella la película tiene cierto grado de interés. Varias escenas están rodadas de una manera magnifica. Los seguidores de Pablo Larraín encontraran cierto paralelismo con algún otro film del director aunque este bajo mi punto de vista- de los que he visto-es el mas flojo.

NATALIE PORTMAN-JACKIE





TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.