martes, 20 de septiembre de 2016

NERUDA

 
 
 
Director: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Música: Federico Jusid
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Francisco Reyes, Alejandro Goic, Emilio Gutiérrez Caba
Productora: Coproducción Chile-Francia-España-Argentina; AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / TELEFE
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2016
Estreno En España: 23/09/16
Titulo Original: Neruda
Genero: Drama, Autor
Duración: 107 Minutos
ARGUMENTO:
En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fuente: Wanda Visión

CRÍTICA:
Que quede claro que Neruda no es un biopic al uso, es más podríamos decir que estamos ante una historia donde lo que reina es la memoria del poeta para descubrir un film que respira poesía por los cuatro costados. Neruda es poesía en imágenes con todas las consecuencias que eso conlleva resultando por momentos de una belleza extrema para a los pocos minutos descubrir escenas pedantes y pretenciosas.
En 1949 el gobierno chileno declara ilegal el partido comunista. Eso hace que todo aquel que tenga relación con el partido sea perseguido. El senador Pablo Neruda consciente de su poder mediático no duda en criticar y humillar públicamente al gobierno de González Videla. Este ante tanto desacato no duda en encomendar al inspector de policía Oscar Peluchonneau la busca y captura del poeta chileno, no le importa como ni donde solo le dice que no puede fallar. El inspector se plantea la búsqueda y detección como algo personal ya que Neruda como buen amante de lo policiaco se jacta de su persecución y le envía novelas de detectives para ponerle a prueba. A través primero de Chile y luego los Andes argentinos vivimos una persecución donde la presa juega siempre con el cazador.
Larraín afronta de manera valiente y arriesgada la manera de plantearnos la película donde la voz en off del perseguidor- Gael García Bernal- Pelechonneu nos relata la persecución, pensamientos y emociones que siente por perseguir al personaje más influyente del país.Sabe que su única manera de ser reconocido es que Neruda sepa quien es, que sepa quien le persigue. Esta voz en off muchas veces resulta innecesaria y sin sentido, no aporta nada a la historia-una imagen vale más que mil palabras- y solo consigue resultar pedante debido al énfasis del narrador. Pelechonneu gracias a esto se revela como el gran protagonista de la historia, el lleva el ritmo de la película. En contra  Neruda a veces parece un secundario a pesar que los mejores momentos pasan por sus diálogos y  disfrutamos de cada frase que pronuncia, sobre todo cuando pone voz de poeta como le recuerda Delia su mujer. No esperen ver al Neruda de sus poemas de amor, vemos al Neruda revolucionario y protestante, consciente de su condición de héroe nacional aprovechaba esto para poder escribir sus poemas mas ideológicos en contra del gobierno.. Descubrimos al Neruda apasionado de la vida, de la cocina, de las mujeres y sobre todo del contacto con la realidad y el contacto humano. En plena evasión-1950- Neruda escribió su Canto General posiblemente su libro mas complejo y arriesgado.
La belleza de la fotografía acompañada de ese tono poético que ronda toda la película convierte un producto muy interesante e inteligente que por momentos llega a emocionar. Larraín arriesga con el tono que nos propone, lo bello y lo pedante solo está separado por una línea muy fina y a pesar que a veces se cruza esa línea el director consigue un producto que gana en intensidad según avanza la película.

LUIS GNECCO-NERUDA


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amantes de las películas arriesgadas, productos en los que hay que dejarse llevar para poder entrar plenamente. Publico amante de la literatura de Neruda a pesar que no es un biopic, la película tiene un aroma a su obra mas revolucionaria. La maravillosa fotografía. La actuación de Luis Gnecco.

GAEL GARCIA BERNAL- NERUDA



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Irene Crespo: CINEMANIA

Luis Arrechea: HABLADECINE


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.