martes, 21 de febrero de 2017

FENCES

 
 
 
Director: Denzel Washington
Guion: August Wilson (Obra: August Wilson)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Mark Falvo, Russell Hornsby, Sanyya Sidney, Dontez James, Chris McCall, Terri Middlenton, Phil Nardozzi
Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions
Distribuidora: Paramount
Año: 2016
Estreno En España: 24/02/17
Titulo Original: Fences
Género: Drama, Autor
Duración: 139 Minutos

ARGUMENTO:
Fences está dirigida por Denzel Washington y escrita por August Wilson. La película es una adaptación de la obra ganadora de un premio de Pulitzer y un premio Tony. Protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis, Jovan Adepo, Stephen McKinley Henderson, Russell Hornsby, Mykelti Williamson, y Saniyya Sydney. Producida por Denzel Washington, Todd Black y Scott Rudin. Fences nos habla de Troy Maxon un basurero que trabaja en Pittsburgh en la década de los 50, también es un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia.

Fuentes: Paramount

CRÍTICA:
 Denzel Washington adapta la obra teatral homónima creada por August Wilson en 1983, que fue ganadora de un premio Pulitzer y de diversos Tonys. Fences supuso el espaldarazo definitivo para el autor que bajo el nombre de  Pittsburgh Cycle creó una colección de obras que transcurren en distintas épocas contando varias historias de la comunidad negra. Denzel Washington llegó a un acuerdo con la HBO para llevar a la gran pantalla esa colección de obras pero al final Fences se quedó fuera del proyecto y Washington se lo ofreció a Paramount. Tras el éxito de Fences en Broadway coronando a Denzel Washington y Viola Davis con diversos Tonys la adaptación a la pantalla grande era cuestión de tiempo.
Fences nos lleva al Pittburgh de los años 50 donde vive Troy Maxon un humilde basurero de la ciudad que cada día vuelve a casa orgulloso del trabajo bien realizado. En su casa le espera su mujer Rose a la que ama como a nadie y siempre tiene una sonrisa para el. Troy apela a la familia y sus amigos para llevar a rajatabla su forma de vida, una vida donde el honor y la honradez prima sobre cualquier modelo de vida, si no se sufre no hay motivo de disfrute. A lo largo de varios momentos claves en la vida de Troy vamos descubriendo sus ideas, temores y las luchas que tuvo que hacer este hombre para hacerse respetar en una sociedad donde ser negro es ser una persona sin opinión y ciudadano de segunda.
Apoyada en las magnificas interpretaciones de  Denzel Washington y Viola Davis Fences contiene un alentador inicio que sin embargo se ve relegada al ostracismo debido a su "excesivo" tono teatral y exceso de metraje. El arriesgado tono inicial va cayendo en la inocuidad causado ante todo por unos personajes secundarios que no saben dar la replica cayendo en la monotonía escena tras escena acabando por no tener un mínimo de interés al finalizar la película. El espectador comprueba que transcurridos 45 minutos nada nuevo van a contarnos haciendo soportable el resto gracias a las interpretaciones de los dos protagonistas. El endiablado ritmo de los diálogos incita al espectador a  tener oído y vista preparada ante la sucesión de frases encadenadas rítmicamente donde al mínimo despiste uno queda fuera de juego a lo que diálogos se refiere. Un titulo que a pesar del reto de estar muy atento es imprescindible verlo en V.O para rescatar todos los matices puestos en la voz de los protagonistas. Fences es un gran trabajo teatral pero que desgraciadamente no consigue elevar el tono en su adaptación cinematográfica, era un  reto muy difícil y Denzel Wadhington se queda a medias.


FENCES




NOTA:6/ 10
RECOMENDADA PARA:
Público que no conozca la obra de Broadway y quiera saber algo de ella. Las interpretaciones de Denzel Washington y Viola Davis. Un inicio brillante y alentador.

VIOLA DAVIS DENZEL WASHINGTON FENCES




TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Roberto Resino: ARGODERSE

Yago García: CINEMANIA

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

Jordi Costa: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Luis Arrechea: HABLADECINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.