ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

Año: 2016
Estreno En España: 03/03/17
Titulo Original: Análisis De Sangre Azul
Género: Autor, Experimental
Duración: 64 Minutos

ARGUMENTO:
"Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

Fuente: Pirámide Films

CRÍTICA:
Análisis de Sangre Azul es la historia de una obsesión, la idea de una joven aragonesa que cada vez que visitaba el pirineo aragonés su mente se transportaba a una época pasada donde todo es en blanco y negro y en esos pueblos que tan bien conoce parece que el tiempo se ha detenido. Una película rodada a modo experimental con una mini cámara de 8 mm y rodadas con bobinas que hacia imposible controlar el resultado final al terminar el día. Terminado el rodaje los dos jóvenes directores aguardaron con paciencia hasta que llegaron esas bobinas reveladas y poder contemplar por fin su obra, una obra vista con los ojos de unos directores que descubrían por primera vez lo grabado como si fueran unos espectadores mas.
Análisis de Sangre Azul nos muestra las grabaciones del psiquiatra Pedro Martínez que trabaja en un sanatorio mental situado en los Pirineos, allí rescata a un lord ingles que tras sufrir un accidente es llevado al hospital para su recuperación. El Ingles-apodo con el que es conocido- sufre perdida de la memoria y la orientación con lo que no sabe donde está en ningún momento y solo articula frases incoherentes. El doctor Martínez al comprobar que el herido posee un cuerpo nada habitual en la zona considera necesario hacer sus propias teorías evolutivas.
 Análisis de Sangre Azul sorprende y choca por su manera de estar rodada, una cinta de grabación en 8 mm que parece ser sacada del mismo 1933 fecha en que está situada la historia. Una grabación realizada por el mismo psiquiatra que se dedica a detallar sus descubrimientos donde todo comienza de una manera monótona pero que según avanza la historia comienza a interesarte esos experimentos que realiza el profesor, lastima que eso ocurra demasiado avanzada la película y seguramente algún espectador se habrá quedado en el camino. Hay que avisar que es una película para un publico selecto, no es fácil amoldarse al planteamiento que nos crea los directores pero como digo si consigues quedarte al final es posible que aplaudas un trabajo que ni mucho menos es perfecto pero si digno de admiración por el riesgo que han tomado para contarnos esta singular historia. Una historia de un psiquiatra aparentemente loco pero que tras esa locura albergaba una esperanza de perdurar la sociedad de los valles pirenaicos.

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL- EL INGLÉS

NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una película como muy pocas veces han visto, desde la manera de estar rodada hasta el original planteamiento de la historia. Una película de aventuras sobre un profesor chiflado contado de una manera experimental. Una película que te dejará estupefacto y no se quita de la cabeza.

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

TRAILER:

ENLACES: