jueves, 16 de febrero de 2017

EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MAKI

 
 
 
 
Director: Juho Kuosmanen
Guion: Mikko Myllylahti
Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre
Fotografía: Jani-Petteri Passi (B&W)
Reparto: Jarkko Lahti, Oona Airola, Eero Milonoff, Joanna Haartti, Esko Barquero, Elma Milonoff, Hilma Milonoff, Leimu Leisti
Productora: Aamu Filmcompany / ONE TWO Films / Tre Vänner Produktion AB
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2016
Estreno En España: 03/02/17
Titulo Original: Hymyilevä mies
Género: Drama, Autor
Duración: 93 Minutos

ARGUMENTO:
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
El Día Más Feliz En La Vida De Olli Maki segundo largo del director Juho Kuosmanen fue seleccionado por su país-Finlandia- para representarlos en los Oscar aunque no consiguió pasar el corte. Rodada en un precioso blanco y negro El Día Más Feliz En La Vida De Olli Maki nos narra un momento mágico para el pueblo finlandés donde en una época dura cualquier oportunidad de alegría y entusiasmo es una ocasión de esperanza y unidad.
La historia nos lleva al verano de 1962 donde una promesa del boxeo-Olli Mäki- aspira al titulo del campeón del mundo en el peso pluma, algo a lo que el no parece darle importancia pero debido a la presión mediática y de amigos decide animarse y optar al titulo. Para entrenarse decide ponerse a las ordenes de uno de los mas cualificados entrenadores de Finlandia-su amigo Elis-que mantiene una fe viva en el. Olli se desplaza a Helsinki para empezar los entrenamientos y para ello decide quedarse en casa de su entrenador, allí se presenta en compañía de su novia Raija cosa que no parece ser del agrado de los que le rodean pero eso no importa a Olli que según avanza los días cada vez está mas enamorado de Raija.
Maravillosamente rodada El Día Más Feliz En La Vida De Olli Maki sorprende por una puesta en escena casi perfecta que gracias al blanco y negro y estar rodada en 16 mm nos hace retraernos a la época en que está rodada-1962- ayudada también por ese grano propio de la cinta de película. Desgraciadamente la película obvia lo-en teoría- mas importante de la historia que es el combate de boxeo dedicándolo poco mas de 15 minutos y extendiéndose en detalles del romance entre Olli y su amada Raija defraudando a los que esperen una cinta de boxeo al uso. Eso si no podemos negar que las pocas escenas rodadas en cuadriláteros sean lo mejor de una película que podría haber dado más de si en ese aspecto. A través de esos preparativos conocemos a un personaje que lo que menos quiere ser es héroe, solo quiere estar en un segundo plano y no dejarse eclipsar por las luces del estrellato. El panadero de Kokkola-como es conocido-solo desea anonimato y estar con su novia pero cuando vas a disputar un campeonato del mundo tanto prensa como patrocinadores quieren estar contigo en todo momento y eso es incompatible con tu día a día.
Como curiosidad y en claro homenaje a los principales personajes de la historia  los verdaderos Olli Y Raijda se cruzan con sus alter egos en la ficción preguntándose estos si pasado el tiempo ellos seguirán tan enamorados como esa adorable pareja de ancianos.
El Día Más Feliz En La Vida De Olli Maki no deja de ser una propuesta interesante a pesar de la frialdad y distancia que mantiene el director con lo que nos cuenta que hace que muchas veces no empaticemos con lo que nos está narrando.
 
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MAKI- JARKKO LAHTI
 

 


 
NOTA: 6/10
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MAKI




RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer la historia de Olli Maki un humilde panadero de Finlandia que consiguió ser un héroe nacional. La dirección de Juho Kuosmanen es magnifica. El uso del blanco y negro creando la sensación de estar viendo una película rodada en 1962. La actuación de Jarkko Lahti.


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro/Christopher Laso: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Quim Casas: ELPERIODICO

Javier Ocaña: ELPAIS

José María Hernández: HABLADECINE

Luis Martínez: ELMUNDO

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS

Janire Zurbano: CINEMANIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.