miércoles, 15 de febrero de 2017

LA VIDA DE CALABACÍN

 
 
 
Director: Claude Barras
Guion: Morgan Navarro, Céline Sciamma, Germano Zullo (Novela: Gilles Paris)
Música: Sophie Hunger

Montaje: Valentin Rotelli
Fotografía: Animation, Davis Toutevoix
Reparto:Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud ( Animación)
Productora: Rita Productions / Blue Spirit Animation / Gébéka Films
Distribuidora: LaAventura
Año: 2016
Estreno En España: 24/02/17
Titulo Original: Ma Vie De Courgette
Género: Drama, Animación,
Duración: 67 Minutos

ARGUMENTO:
Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.
La adaptación de la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une courgette ha sido todo un éxito de crítica y público en los festivales por los que ha pasado, como el premio del público a mejor película europea en el Festival de San Sebastián.  Nominada al Oscar de Mejor Película de Animación la historia, animada en stop-motion, es una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine para niños


Fuente: LaAventura


CRÍTICA:
La Vida De Calabacín supone el debut en el largo de Claude Barras tras triunfar en el corto y hay que decir que no puede empezar de mejor manera. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores títulos de animación que hemos visto en mucho tiempo y seguro que será un titulo que estará entre lo mejor del año. Allá por donde se exhibe triunfa como demuestra la cantidad de galardones que tiene ya en su haber como el premio del Jurado de San Sebastián o Mejor Película de Animación en los premios europeos. Basada en la novela Autobiografía de un Calabacín de Gilles Paris se tuvo que adaptar para todos los públicos obviando las partes mas duras del libro. Entre los guionistas se encuentra Céline Sciamma famosa entre nosotros por dirigir títulos como Tomboy o Grilhood títulos muy ligados también a la niñez y juventud. Creada en Stop Motion  La Vida De Calabacín  es un canto a la vida y la amistad donde los mas pequeños descubrirán el verdadero-y real- sentido de la vida.
Calabacín-así se hace llamar- es un niño de 9 años al que su madre que se pasa todo el día bebiendo cerveza no le hace el mas mínimo caso. Tras un suceso fortuito su madre muere y Calabacín es llevado a comisaria e interrogado por un simpático policía-Raymond- del que enseguida se hace amigo. Este le lleva a un orfanato a pesar de las reticencias del menor con la promesa que irá a verlo a menudo, una vez allí  conoce a otros niños que pasan por situaciones similares a las suyas y enseguida congenia con todos. Calabacín descubrirá lo que es la verdadera amistad en ese lugar donde todos tienen motivos para llorar pero que solo desean mirar hacia adelante y disfrutar de una excitante vida todos juntos.
La Vida De Calabacín sorprende sobre todo por su realismo, cuenta las cosas como son sin caer en el almibarado barato pero siempre siendo consciente al público-potencial- que va dirigido. Es posible que los mas pequeños tengan algunas dudas y tendrán que preguntar a los mas mayores pero si hay naturalidad no hay problema es algo que un niño tiene que saber tarde o temprano. Una preciosa historia de amistad en la que es imposible que no se te escape alguna lagrimita mezclada con alguna sonrisa motivada por las ocurrencias de unos chavales que debido a su edad todo quieren saber y la imaginación es el mayor de los tesoros que poseen.  La Vida De Calabacín posee una animación sencilla pero efectiva y en cada rostro, en cada trazo, descubrimos un sinfín de gestos donde nos muestran todos las emociones de los personajes. Una película casi perfecta en lo que la única pega que podamos poner es ese precipitado final y algún momento relacionado con esa parte final.
La Vida De Calabacín es una película que todos los padres tienen que ver con sus niños para enseñarles el mundo maravilloso donde vivimos a pesar que no siempre las cosas son de color de rosa. Una película para que padres e hijos se unan todavía mas y aprendan unos de otros.


LA VIDA DE CALABACÍN- MA VIE DE COURGETTE



NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Padres que lleven a sus hijos a ver posiblemente uno de los mejores títulos del año. Que padres e hijos descubran una historia de amistad y superación creando una empatía increíble con unos muñecos creados por Stop Motion. La eficaz mezcla entre la comedia y el drama sin caer nunca en el exceso entre los dos géneros. Si no tienes hijos es igual también tienes que ir a ver esta maravillosa película.

LA VIDA DE CALABACÍN




TRAILER:




ENLACE:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Javier Ocaña: ELPAIS

Quim Casas: ELPERIODICO







 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.