martes, 14 de febrero de 2017

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

 
 
 
Director: Nate Parker
Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin
Música: Henry Jackman
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Nate Parker, Armie Hammer, Mark Boone Jr., Colman Domingo, Aunjanue Ellis, Dwight Henry, Aja Naomi King, Esther Scott, Gabrielle Unión, Roger Guenveur Smith, Aiden Flowers, Katie Flowers,
Productora: Bron Studios / Mandalay Pictures / Phantom Four / Tiny Giant Productions
Distribuidora: Fox
Año: 2016
Estreno En España: 17/03/17
Titulo Original: The Birth Of A Nation
Género: Drama, Thriller
Duración: 121 Minutos

ARGUMENTO:
Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, El Nacimiento De Una Nación narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad
Fuente. Fox
 
CRÍTICA:
Aclamada en el pasado Festival de Sundance El Nacimiento De Una Nación salía como clara favorita a las candidaturas al Oscar de este año pero tras la filtración a la prensa de una denuncia interpuesta al director años atrás por una supuesta violación, la pelea por optar a los Oscar disminuyó considerablemente hasta hacerla invisible en el día de hoy. El titulo nada casual-El Nacimiento De Una Nación-nos retrae al clásico de Griffth una de las piezas mas racistas que ha dado la filmografía americana y que Nate Parker-el director- consideraba oportuno titularlo así para según sus palabras darle un verdadero significado al titulo, el nacimiento de los Estados Unidos empezó el día que empezaron las sublevaciones en el sur de los USA.
El Nacimiento De Una Nación nos presenta a Net Turner un predicador negro esclavo y propiedad de Samuel Tuner, Net es respetado por su amo-de pequeños jugaban juntos-al igual que  su familia y esclavos de la plantación. Cuando el amo Samuel atraviesa dificultades económicas Net es obligado a enseñar la palabra de Dios en plantaciones cercanas para que su amo obtenga un dinero fácil, lo que ve Net en esos lugares le causaran una pesadillas que no podrá olvidar fácilmente. A pesar de estas ayudas las deudas de su amo cada vez son mayores e implica hacer negocios con otros terratenientes pero ahora la moneda de cambio es otra donde el propio Net está implicado. En un ataque de ira Net organiza un levantamiento junto a  su gente que cambiaría la historia de su país, sería el autentico Nacimiento de Una Nación que posteriormente gestó la guerra de Secesión.
A pesar de ser un relato esencial en la historia de América este suceso apenas era conocido unos años atrás, cuando Net Parker conoció lo ocurrido en la universidad se sorprendía como en su mismo estado eso era algo desconocido y se puso a investigar, mas tarde se propuso hacer un film de todo eso y de ahí nació El Nacimiento De Una Nación. Una historia altamente interesante pero que el director no la lleva a buen puerto por varios motivos.
La manera que tiene de contarnos la historia Net Parker es grandilocuente y peca de una transcendencia innecesaria dejando en un segundo plano lo verdaderamente importante de la película. Parker se crece en rodar escenas pomposas y demasiadas expuestas a la galería que solo consiguen sacar-e irritar- al espectador de la película. Gracias a la potente historia que nos da a conocer uno de los levantamientos mas sangrientos de los Estados Unidos y a la poderosa fotografía El Nacimiento De Una Nación nunca llega a aburrir por lo interesante de la propuesta pero se echa en falta mas información y detalles de ese levantamiento y menos escenas del Turner predicador y "sumiso".
El Nacimiento De Una Nación pretende golpear al estomago del espectador y noquearlo pero la puesta en escena demasiado pretenciosa lo deja sin un punch certero creando un film muy recomendable pero que no levantará conciencias

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer una historia desconocida pero que sorprendentemente cambiaria el curso de la historia de los Estados Unidos De América. La gran fotografía a manos de Elliot Davis. La potente Banda Sonora.

NATE PARKER- ELNACIMIENTO DE UNA NACIÓN




TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Nando Salvá: CINEMANIA

David Resino: ARGODERSE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.